Transparencia. El dirigente nacional del PRI, Pedro Coldwell indicó que las investigaciones del 'moreirazo' se deben hacer con institucionalidad.
Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, pidió al gobierno federal que las indagatorias relacionadas con la deuda de Coahuila se lleven a cabo con institucionalidad y sin sesgos de carácter político.
"Lo que pedimos a las autoridades de procuración de justicia es que la investigación del caso Coahuila no se haga con sesgos partidarios, sino con estricto apego a la ley", señaló en rueda de prensa.
Remarcó que su partido está de acuerdo en que se investigue a fondo las presuntas irregularidades relacionadas con el endeudamiento millonario de Coahuila cuando la entidad fue gobernada por su antecesor, Humberto Moreira.
"La posición del PRI es muy clara en este sentido. Estamos por que se haga una investigación a fondo respecto a la participación que exfuncionarios estatales, al igual que de funcionarios federales de la Secretaría de Hacienda, pudieran tener en este asunto, y que aflore la verdad legal", apuntó.
Ayer se reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) pretende consignar a 10 exservidores públicos del Gobierno de Coahuila, al actual secretario de Finanzas de la entidad y a un funcionario de la Secretaría de Hacienda por delitos relacionados con la contratación ilegal de deuda.
Entre los involucrados en la averiguación previa no se encuentran los exgobernadores Humberto Moreira y Jorge Torres, aunque sí se pide que sean citados a declarar, pues los créditos contratados de manera ilegal se realizaron en sus respectivas gestiones.
La PGR tiene abiertas cinco averiguaciones previas por la contratación ilegal del mismo número de créditos por un monto de 5 mil 300 millones de pesos, de los más de 30 mil millones en los que se incrementó la deuda estatal.
Exige transparencia y justicia
El presidente nacional del PRI pidió:
⇒ Que se investigue el caso del "moreirazo" con institucionalidad y sin sesgos de caracter político.
⇒ Comentó que se debe hacer una investigación a fondo respecto a la participación que exfuncionarios estatales, al igual que los federales y la Secretaría de Hacienda pudieran tener sobre el caso.
⇒ Por otra parte, se informó que la PGR pretende consignar a 10 ex funcionarios por lo de la deuda.