Procedimiento. El pleno aprobó el ingreso de la iniciativa para su análisis en las comisiones legislativas.
Los partidos políticos podrían verse obligados a transparentar el origen de sus recursos públicos y privados, y el inventario de sus bienes.
El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, con la cual también se amplía el catálogo de obligaciones para el Ejecutivo del Estado, el Poder Legislativo y otros organismos.
El documento, presentado ayer por el grupo parlamentario de Acción Nacional, establece que además de transparentar el origen de los recursos, los partidos políticos serían obligados a difundir su gasto corriente, los contratos de compra o arrendamiento de bienes y servicios; así como el inventario de bienes muebles e inmuebles, indicando la persona que tiene el resguardo.
UTILIDAD DE LOS VIAJES
Un aspecto a destacar es que se obligaría a los sujetos obligados a difundir en sus portales de Internet los gastos realizados en los viajes oficiales, su costo, itinerario, agenda y sobre todo los resultados que arrojan, incluyendo los que realicen los propios diputados locales.
En caso del Poder Ejecutivo, se establece que deben publicarse los viáticos que utilicen el propio gobernador, los secretarios, subsecretarios de despacho, directores generales, de área y jefes de departamento.
Al Congreso del Estado se le obligaría a exhibir la asignación y destino final de los bienes con los que cuenta.
También se establece la claridad en los gastos realizados en materia de comunicación social, para todos los sujetos obligados.
La iniciativa propone reducir a máximo siete días hábiles el tiempo de respuesta a una solicitud de información, en lugar de 15. Mientras que el de una prórroga se reduciría a siete días hábiles, en lugar de diez; las multas a los omisores serían de entre 150 y 500 días de salario.