Que se venda el helicóptero comprado en 27 millones de pesos hace más de dos años y que supuestamente serviría para fortalecer los operativos de seguridad pública, demandan representantes empresariales de Torreón.
Que se venda el helicóptero comprado en 27 millones de pesos hace más de dos años y que supuestamente serviría para fortalecer los operativos de seguridad pública, demandan representantes empresariales de Torreón.
Aseguran que ni se entrega al Mando Único, ni se deriva ningún beneficio de él en términos de vigilancia. "Lo invertido fue un gasto inútil'', señala Mario Lozoya Díaz Vélez, presidente de la Canacintra.
A su vez el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Antonio Gutiérrez Jardón declaró que se buscará el consenso con el resto de los organismos empresariales de Torreón para pedir al gobernador electo, Rubén Moreira que el dinero de esa venta se reintegre a la ciudad para invertirlo en la prevención del delito o en equipamiento para la Dirección de Seguridad Pública.
Para él, fue un fracaso la manera como manejaron estos recursos públicos.
Dice que antes de vender el helicóptero "nos deben dar cuenta en qué lo estuvieron utilizando y para ello necesitamos la bitácora de vuelos''.
Lozoya indica que en la reunión que se tuvo con representantes de la Fiscalía del Estado y el Fideicomiso de Seguridad Pública "éste pidió el registro de vuelos del aparato Eurocopter tipo Colibrí que en un principio se acordó que estaría equipado. Pero no se proporcionó''.
Los 27 millones de pesos gastados por el Gobierno del Estado en abril de 2009 para adquirir este equipo equivalen a: la compra de 16 patrullas para seguridad pública, mil 400 uniformes tipo táctico y se pagarían durante casi cinco meses, la nómina de Seguridad Pública Municipal.
Lozoya sugiere que se haga primero un cálculo de lo que se recuperaría de vender el aparato, considerando la depreciación. "Se podría comprar otro que verdaderamente sirva para tareas policiacas y no de recreo o paseo como éste, del que sólo se tiene referencia que ha participado en una persecución''.
Los voceros empresariales coinciden en cuestionar la causa por la que la Fiscalía se comprometió a entregarlo al Mando Único hace más de dos meses y no ha cumplido.
"Por eso que mejor lo vendan, si no se le da el uso que nos prometieron'', según Gutiérrez Jardón.