Colecta. Abrirán oficinas para centro de acopio de víveres para la gente de la zona rural que se ha visto afectada por la sequía.
Comités municipales de la Laguna de Durango, del Partido Verde Ecologista de México, pusieron en marcha el programa "Unidos por la alimentación de los afectados por la sequía", mediante el cual se pretende recaudar víveres y repartirlos entre los más necesitados.
Este programa se realiza a nivel estatal por parte de dicho partido, sin embargo, los comités de Gómez Palacio y Lerdo se unieron a esta causa. Los centros de acopio de los alimentos serán las oficinas de cada comité y se está pidiendo a la ciudadanía para ayudar a la gente de las comunidades rurales, que son quienes se han visto mayormente afectados por esta situación.
El apoyo que se solicita es para recaudar agua embotellada, alimentos no perecederos y alimentos enlatados.
Por otra parte, también se solicita apoyo con cobertores, abrigos, chamarras, o cualquier tipo de ropa para la temporada de invierno y zapatos.
El apoyo para estas personas cada vez es más necesario, ya que la falta del vital líquido los ha hecho perder sus cultivos, muchos de ellos eran sólo de consumo personal, además de que también comienza a escasear el agua potable y ha afectado sus fuentes de empleo.
Este año ha golpeado a la gente del campo y las zonas rurales, la sequía de este 2011 es la más fuerte en las últimas ocho décadas, es por eso que el Gobierno Federal ha declarado ya a 32 municipios de esta entidad como zonas de desastre, aunque todavía no todos los municipios se encuentran en esta categoría.
El programa estatal está coordinado por Ricardo Manzur Cousillas, mientras que en Lerdo está a cargo de Ivonne Gutiérrez García.
Los centros de acopio estarán abiertos de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde y en Ciudad Lerdo, pueden acudir a calle Coronado número 143 norte, o bien solicitar informes al 3 03-44-57.