GRANDES ESCENARIOS ACTUALES
Formas nuevas de vivir, construyen un marco de referencia inédito dentro del cual parece moverse la sociedad y los individuos. La nueva época ha traído un proceso de cambio profundo en todos los aspectos de la vida sociocultural, económica, política y ambiental. Vivimos en nuevos escenarios que necesitamos pensar en ellos para entenderlos, no obstante su complejidad y novedad. Sólo así seremos capaces de intervenir en esta realidad y no ser sólo espectadores o víctimas desconcertadas. Pasmadas. ¿Cuáles son estos escenarios? Hagamos un vistazo general de algunos de ellos sin profundizar aún en cada uno.
La globalización. La realidad se ha visto marcada por este fenómeno que impacta con fuerza antes que a cualquier dimensión, a la cultura; tiene su aspecto más llamativo en su dimensión económica y marca las relaciones sociales y el actuar político. Genera la globalización, acontecimientos, decisiones y actividades que, si bien tienen lugar en un determinado punto del planta, acaban por repercutir sobre los individuos las colectividades que viven muy lejos de allí.
Un nuevo ethos. Es importante detenernos para ver con más atención y entender la complejidad del nuevo sistema de comportamiento ético dentro del cual estamos obligados a vivir. Es un nuevo comportamiento que actualmente penetra todas las dimensiones de nuestra sociedad y en realidad, del mundo entero. La nueva ética abarca los ideales, los esquemas de conducta, sistemas de valores, visión del mundo... Se trata de emanciparse de las concepciones anteriores.
La sexualidad. Se ha llegado a un concepto de ella que la ha banalizado proclamando la autonomía del instinto y del placer sexual, disociándolo de la función procreadora del amor, del matrimonio y de la fidelidad. Este proceso está acompañado de un desprecio del pudor, de la castidad y de la virginidad.
Políticas de género. Se ha difundido la aceptación social de la homosexualidad y el lesbianismo, de la bisexualidad y transexualidad, equiparándola a la heterosexualidad. El primado del placer y de la absoluta libertad ha introducido nuevas ideas sobre la educación a la sexualidad.
La mujer. La mujer profesional o trabajadora, que sale del hogar por graves necesidades económicas o para realizarse personalmente en el mundo laboral, y que se incorpora al mundo del trabajo como si fuera del todo igual al varón; está generando una nueva imagen de la mujer con nuevas condiciones sociales. En este contexto, muchas organizaciones que trabajan a favor de la mujer tratan de silenciar o de infravalorar el valor y la misión de la maternidad.
Identidad de género. Con este concepto se pretende atribuir la diversidad entre el hombre y la mujer a un proceso meramente cultural y no a la misma naturaleza. Se empieza a generar un nuevo modelo de relación entre los sexos: cambio de leyes, nueva repartición de tareas y formas de relación y comunicación ente mujeres y varones. El modelo patriarcal ha entrado en profunda crisis tendiendo a una sociedad sin familias estables con consecuencias psicológicas y sociales enormes.
La ecología. La naturaleza ha sido, y sigue siendo agredida. La tierra se ha convertido en desierto en muchos lugares.
Los sobrantes. Se tiene hoy la impresión de que no sólo los pobres son excluidos de la vida social y cultural... sino que sobran.
La movilidad humana. El desplazamiento de los campesinos a las ciudades trae carencias de vivienda digna, de servicios públicos, de educación, de seguridad social y pública, transporte adecuado y empleo permanente.
Globalización de la violencia, el crimen y la corrupción. El crimen organizado ha desarrollado una economía criminal global (manipulación de valores a través de medios de comunicación, pornografía, pedofilia, mercado de armas, drogas, prostitución, mafias, y otros).
La sustitución del ser por el tener. El valor de la persona ya no depende lo que es sino de lo que posea tergiversando con ello las relaciones con uno mismo, con los demás y con el mundo sin darnos cuenta que lo más importante en la vida es ser. El Ser lleva toda la vida conseguirlo, y el tener muchas veces lo conseguimos rápido.
La realidad virtual. Con el uso y abuso de la realidad virtual, uno podrá divorciarse de la realidad dura y hostil para vivir las delicias del paraíso simulado, y para colmar el vacío de su vida personal buscará la compañía de seres simulados, amigos virtuales. La desrealización del mundo será una nueva forma de alienación, una suerte de droga electrónica capaz de compensar las tribulaciones de la vida.
El pluralismo. Es innegable la existencia dentro de la sociedad de diversos intereses, organizaciones, estructuras, valores y comportamientos... esto también es una realidad nueva que afecta nuestra vida.
Contaminación cognitiva. Los diferentes estilos de vida, valores y creencias empiezan a mezclarse trayendo por consecuencia un sincretismo y una gran ignorancia y analfabetismo.
¿Cómo han influido estos escenarios en tu vida personal y el ambiente que te rodea? ¿Qué sucederá si continuamos estas tendencias? ¿Qué se debería hacer para actuar sobre dichas tendencias? ¿Qué nuevas situaciones surgirían si actuamos sobre ellas? ¿Qué podemos hacer individual u organizadamente para enfrentarlas? Piénsale.