Ssa. Sólo 8 estados no tuvieron anomalías en la compra de medicinas con recursos del S. Popular.
Las anomalías en las compras de medicamentos por parte de los gobiernos estatales causaron daños por 314 millones de pesos a las finanzas públicas durante 2009, advierte un reporte del centro de análisis Fundar.
Con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el organismo subraya que durante ese año sólo ocho estados no registraron irregularidades en la compra de medicamentos con recursos del Seguro Popular.
"Durante 2009, 24 estados registraron irregularidades en la compra de fármacos. Éstas se concentraron en cinco aspectos: la compra de medicamentos por arriba del precio de referencia -en algunos casos esta práctica superó en 500 por ciento el precio fijado por la Ssa-; compra de fármacos no incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES); falta de comprobantes que muestren el costo real de los medicamentos; y la adquisición de fármacos de patente sin consultar el precio con la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos.
"Además de estas irregularidades, la auditoría señala que los estados no siempre publicaron información de las adquisiciones en tiempo y forma, tal y como lo establecen los lineamientos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009", indica la especialista Gina Chacón Fregoso en el análisis "Compra de medicamentos de ejecutores y responsables".
El artículo incluido en el boletín "Pesos y contrapesos" de mayo de este año hace énfasis en las anomalías en los que incurrieron los gobiernos de los estados más pobres del país.
"Es importante señalar que algunos de los estados que incurrieron en estas graves anomalías fueron los estados más pobres del país y donde existen fuertes carencias en el acceso a bienes y servicios de salud.
"Así, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca se detectaron problemas que se relacionan con la falta de comprobación de procesos de licitación y adjudicación directa, pagos excesivos en la compra de medicinas, adquisición de fármacos que no están en el CAUSES, pagos de medicamentos de patentes que no fueron autorizados por las autoridades correspondientes y pagos indebidos a sus proveedores", señala.
Al detallar los gastos que erogó cada una de estas entidades, el reporte señala que los pagos indebidos para Guerrero superaron los 26.8 millones de pesos, en Oaxaca los 4.4 millones y en Chiapas 1.1 millones.
"Este mal uso de los recursos para la compra de fármacos desencadena problemas que pueden impactar severamente el abasto en clínicas y hospitales y, por ende, la provisión inmediata de medicinas a los afiliados del Seguro Popular.
"En términos prácticos, la falta de medicamentos en los servicios de salud propicia que las personas deban realizar un gasto de su propio bolsillo para conseguir sus tratamientos en farmacias privadas. Lo más dramático es que el desabasto de medicinas puede ser causante de severos daños en las condiciones de salud de aquellas personas que no pueden obtener los fármacos que necesitan", sostiene.
La especialista de Fundar advierte que además de estos daños, las irregularidades en la compra de medicamentos evidencia la impunidad en instancias federales y estatales, pues siguen ocurriendo las anomalías a pesar de los candados establecidos para evitarlas.
AGENCIA REFORMA
EL SIGLO DE TORREÓN