Se eleva. Este año el alumbrado público resultó el más afectado de los servicios públicos. Ya no sólo fue cable de cobre, también transformadores y medidores fueron sustraídos.
Este año cierra Torreón con cuantiosos daños a la infraestructura urbana a causa de los robos y el vandalismo por grafiti en inmuebles públicos, privados y hasta en los espacios recreativos.
Cable de alumbrado público de cobre, medidores de agua de bronce, tapas de alcantarillas de fierro, letras de monumentos históricos, placas de paseos públicos como el Bosque Venustiano Carranza, fueron la preferencia de los ladrones que trabajaron activamente todo 2011.
Y aunque este año se incrementó la penalidad para los ladrones de equipos que integran la infraestructura urbana, no hubo detenciones.
Servicios Públicos reportó el robo de 300 mil metros de cable de cobre, Simas perdió 771 tapas de alcantarillas con brocales y le robaron 3 mil 768 medidores de agua potable.
El robo de cable de cobre, aunado a transformadores, le significó a las finanzas públicas un daño de alrededor de 12 millones de pesos.
Por lo que respecta a las tapas de alcantarillas, 2.5 millones de pesos.
Los medidores de agua robados representan un costo inicial para la empresa abastecedora calculado en un millón de pesos.
A diferencia del alumbrado público y las tapas de alcantarillas, los medidores tienen un costo recuperable ya que los pagan los usuarios.
Por lo que respecta al robo de placas en monumentos históricos y en edificios públicos, no se ha tasado hasta ahora el daño patrimonial, pero se calcula que son 10 los monumentos afectados en sus estructuras y 20 placas y letras de bronce en lugares como el monumento a la Constitución y en las entradas al Bosque Venustiano Carranza.
En lo que se refiere a daños a semáforos o postes de alumbrado público por accidentes, generalmente no repercute en un gasto público ya que los pagan los automovilistas responsables.
A principios de este año el Congreso del Estado determinó que las autoridades de los municipios coahuilenses, podían frenar este tipo de ilícitos por medio de la prevención con una mayor vigilancia policiaca, pero también con visitas "repentinas'' a los negocios dedicados a la compra de cobre y bronce, así como los tianguis donde operan los "fierreros'' con el fin de detectar a posibles compradores.
El único avance que se ha tenido es el cambio de materiales a aluminio y plástico.
15.5 MDP
Se calcula el daño en 2011 a infraestructura urbana de Torreón.
Sin detenciones
Este año se incrementó el daño a la infraestructura urbana.
⇒ Se roban cable de cobre, pero también tansformadores y circuitos.
⇒ Se incrementó el robo de tapas de alcantarillas de fierro.
⇒ También de medidores de agua potable de bronce.
⇒ Se grafitean inmuebles y parques.