Principalmente por la eliminación de cobros injustificados que ordenó el Banco de México, en los últimos 2 años los ingresos por comisiones de los bancos comerciales cayeron 6 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). En junio de 2008, estos ingresos de los bancos sumaron 42 mil 604 millones de pesos, monto que disminuyó a 36 mil 237 millones de pesos en el mismo mes de 2011. La Condusef atribuyó esta contracción a la legislación del Banco de México que se publicó el 26 de julio del 2010, en la que prohibió a los bancos hacer dobles cobros en cajeros automáticos (ATM).
También impidió efectuar cargos a clientes que no mantienen un saldo promedio mensual mínimo en cuentas de ahorro o que se sobregiren al expedir cheques u ordenar cargos vía domiciliación. A la vez, impide cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, o no pago, cuando cobren intereses moratorios durante el mismo periodo. Según Condusef, la contracción en ingresos por comisiones también obedece a la cancelación de 2.2 millones de cuentas de tarjetas de crédito y a la caída de 64 por ciento en el número de transacciones en los ATM para la disposición de efectivo, cuyo monto se redujo 56%.
SOFOMES OPACAS
La información sobre los costos de las tarjetas de crédito clásicas que emiten las Sofom desreguladas son las más opacas del mercado, de acuerdo con el Calificador de la Condusef.
El calificador evalúa el nivel de cumplimiento de las instituciones financieras a la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros, y destacan las bajas notas obtenidas por las Sofomes desreguladas Terra Servicios Financieros, con 1.5 en una escala de 10; Finutil, de 2.2; London System, de 3.3 y V tu fin, con 4.9.
6 MIL
400 millones de pesos se han bajado los ingresos.