Mayor apoyo. El mercado bursátil mexicano mostró una tendencia negativa generado por los débiles resultados de empleo en EU.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una pérdida de 1.33 por ciento, arrastrada por Wall Street, debido a débiles cifras de empleo en Estados Unidos y la falta de información sobre nuevos estímulos por parte de la Reserva Federal.
Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 467.21 puntos respecto al nivel previo, con lo que se situó en 34 mil 712.38 unidades, a la espera del discurso de esta tarde del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El centro bursátil local terminó en línea con los índices de Estados Unidos, donde el Dow Jones perdió 1.04 por ciento y el Nasdaq cayó 0.78 por ciento, con cifras preliminares.
El reporte semanal de empleo en Estados Unidos generó temor en los mercados accionarios, que se agudizaron luego del discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, del que se esperaba información detallada sobre las futuras acciones ante la debilitada economía norteamericana, dijo Monex Grupo Financiero.
Sin embargo, agregó, Bernanke no dio más detalles y declinó hablar del tipo de herramientas que podrían utilizarse. Los inversionistas esperan ahora las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama para explicar las acciones de apoyo que realizará el Gobierno, lo que podría dar rumbo a los mercados.
Por su parte, especialistas estimaron que la economía mexicana ya entró en una fase de desaceleración que durará todo el año próximo, y será hasta 2013 cuando empiece a presentar tasas de crecimiento más aceleradas, estimó BASE Casa de Bolsa.
La directora de Análisis Económico-Financiero de BASE, Gabriela Siller Pagaza, afirmó que la economía de México entró en desaceleración a partir de este tercer trimestre del año, cuando los indicadores económicos empezaron a mostrar menor crecimiento.
En rueda de prensa, dijo que al igual que en Estados Unidos, la actual desaceleración en México será larga, ya que es probable que durante todo el próximo año mantenga este 'crecimiento estancado', aunque descartó que la actividad económica caiga en recesión.
Este desempeño económico, explicó, obedece a la alta correlación que tiene México con la economía de Estados Unidos, pero además a otros problemas de fondo, como la falta de reformas estructurales, o que la inseguridad también está mermando el crecimiento económico.
Señaló que los pronósticos de crecimiento de BASE Casa de Bolsa para el desarrollo económico de México son conservadores, y prevé una tasa de 3.7 por ciento para este año, y de 3.4 por ciento para 2012.
Estimó que la inflación se mantendrá acotada en una tasa de 3.21 en 2011 y de 3.5 por ciento en 2012, con una generación de empleos de 620 mil y 530 mil, respectivamente, así como un tipo de cambio volátil, en una cotización de 12.10 y 12.20 pesos por dólar, en cada caso.
Precisó que en el caso de la tasa de interés de referencia existe la posibilidad de que en octubre próximo baje de su nivel actual de 4.5 por ciento a 4.25 por ciento, con el propósito de enviar una señal para incentivar el crecimiento económico.