Recuento de los daños. De acuerdo con la Dirección de Ecología, la helada registrada el dos y tres de febrero, afectó el 81 por ciento de la cobertura de sombra que brindaban cientos de árboles de diversas especies en Ciudad Jardín.
El 81 por ciento de la cobertura de sombra que brindaban cientos de árboles de diversas especies se perdió en la Ciudad Jardín tras la helada que se registró el dos y tres de febrero según los resultados preliminares del estudio que realizó la Dirección de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con Cristina García de la Peña, especialista de la Escuela Superior de Biología.
La titular de la dependencia, Ivonne Amorita Salas Westphal, explicó que el estudio se realizó en calles y manzanas del Centro de la ciudad, así como en parques, plazas y en el Vivero Forestal Lerdo. "También evaluamos el Vivero Raymundo pero no es el mismo tipo, ahí nada más se ve qué plantas están vivas y qué plantas están muertas".
En la evaluación se vio cuáles están muertas, cuáles están dañadas, es decir, que perdieron toda la hoja pero tienen alguna parte viva, y aquellas que no presentan ningún daño aparente.
CON MÁS DAÑO
Las partes más vulnerables fueron las manzanas, que es la parte donde los árboles están directo con las paredes de las casas y la banqueta.
En los parques, plazas y el vivero tiene la cobertura de las otras plantas y entre ellas se hace un microclima. "El daño fue de 4 por ciento de mortalidad en las manzanas pero el 77 por ciento de daño, esto quiere decir que estamos perdiendo el 81 por ciento de la cobertura de sombra", explicó la funcionaria.
Salas Wetsphal adelantó que el estudio continuará con la intención de medir las temperaturas de las paredes y las banquetas porque esto va a repercutir obviamente en la calidad de vida de las personas y en el bienestar "en tu grado confort adentro de las viviendas", explicó.
MÁS AFECTADAS Las especies que sufrieron más la heladas fueron: palmas de coco plumoso, los ficus, los fresnos chicos y fresnos americanos, troheno, entre otras, de las cuales se esperan reponer en los próximos días reforestando con especies meramente nativas como: el mezquite, el huizache, álamo y otros.
FUENTE: DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Las que no aguantaron
Las especies que resultaron más dañadas fueron:
⇒ Palmas de coco plumoso.
⇒ Ficus.
⇒ Fresnos chicos.
⇒ Fresnos americanos.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus