Robo. En el caso de la noria del ejido Alamito ésta ha tenido 5 robos en lo que va del año, la última vez, confirma el Simas, fue un transformador lo que se llevaron. Autoridades implementarán medidas al respecto.
El Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) de Madero ha sufrido pérdidas derivadas de robos tanto en el equipamiento de los pozos de agua potable como en las tapas de las alcantarillas del drenaje.
Las pérdidas equivalen a 300 mil pesos en lo que va del año y es el propio organismo operador de aguas quien tiene que sufragar estos gastos con recursos propios.
Lo anterior agudiza aún más la situación económica complicada por la cual atraviesa el Simas derivado de la cartera vencida que tiene actualmente y que representa más de 8 millones de pesos.
Cada tapa aproximadamente vale 2 mil pesos y en lo que va del año se han robado 20 tapas de concreto.
De 5 norias con las que cuenta el municipio de Francisco I. Madero para abastecer tanto al área urbana como rural al menos 3 han sufrido robo de equipo.
Los daños por estos robos equivalen a 250 mil pesos.
Incluso una de las norias, la del pozo del ejido Alamito. Ha sido robada 5 veces.
El gerente del Simas, Juan Antonio Marrufo López, aseguró que en el caso de las norias es difícil tener vigilancia permanente, pero que ya se analizan medidas para contrarrestar los robos, principalmente la construcción de bardas.
EL SIGLO DE TORREÓN / Diana González
JUAN ANTONIO MARRUFO LÓPEZ
Gerente de Simas de Francisco I. Madero