Torreón fue una de las opciones que Mazda consideró a evaluar sitios para aumentar su producción de automóviles fuera de Japón y Estados Unidos.
La empresa japonesa Mazda descartó a Torreón como sede de su primera planta armadora de vehículos, una inversión de al menos mil millones de dólares que generaría más de 3 mil empleos.
La planta se instalará en Guanajuato, anunció ayer la empresa.
Torreón fue una de las opciones que Mazda consideró a evaluar sitios para aumentar su producción de automóviles fuera de Japón y Estados Unidos.
A fines del año pasado, ejecutivos de la empresa estuvieron en la región para presentar el proyecto al entonces gobernador Humberto Moreira, funcionarios estatales y empresarios.
El gobierno de Coahuila ofreció incentivos a la empresa, como exenciones fiscales, la donación de los terrenos y la construcción de infraestructura necesaria para la instalación de la planta y la capacitación del personal.
Sin embargo, Mazda descartó la opción y se enfocó en San Luis Potosí y la región del Bajío. Se desconocen los motivos por los que la empresa descartó La Laguna.
La empresa informó anoche en Tokyo la decisión de llevar la inversión a Guanajuato y hoy se espera que el presidente Felipe Calderón haga el anuncio en México.
El diario Financial Times señaló que Guanajuato tiene la ventaja de un fuerte crecimiento industrial, incluyendo en producción automotriz.
La construcción de la planta iniciará a fines de año para comenzar la producción en 2013. La planta fabricará autos compactos para el mercado mexicano y de exportación a América del Sur.
Hace unas semanas, funcionarios de San Luis Potosí adelantaron que la decisión estaba tomada en favor de Guanajuato, pero el anuncio no fue oficial.