El sistema informático de la Tesorería Municipal perdió todos los datos de transacciones realizadas en tres días de agosto, por lo que contribuyentes tendrán que acudir a las cajas de nueva cuenta para comprobar sus pagos.
Debido a constantes fallas, la información de todos los movimientos realizados el 24, 25 y 26 de agosto ya no pudo ser recuperada. Esto incluye pagos de Impuesto Predial, licencias mercantiles y otros derechos. También se perdieron los datos de pagos a proveedores y saldos bancarios de esos días.
La pérdida de información fue atribuida a que la Dirección de Informática no realizó los respaldos de los movimientos en Tesorería, pero la falla fue detectada hasta ayer.
Ahora la información tendrá que ser rescatada manualmente, lo que significa que todas las personas que realizaron pagos al Municipio en los días señalados deben ir a la Tesorería con sus comprobantes para que no se les atribuyan adeudos.
Esto también afectará la presentación de la cuenta pública de agosto pues no se tienen registros de ingresos y egresos en esos tres días.
En lo que va del año, el sistema de Informática ha sufrido al menos 30 "caídas", pero hasta ahora no se había registrado pérdida de información.
El director de Informática, Luis Fernando Gallardo, atribuyó la caída del sistema a que éste ya es obsoleto. "No tiene capacidad", dijo.
Gallardo culpó a la Contraloría y la Tesorería de no haber respondido su solicitud para renovar el equipo.
Trámite
⇒ Los ciudadanos que hicieron pagos en la Tesorería el 24, 25 y 26 de agosto deben regresar con sus comprobantes para que el sistema los registre.