Lotería. La última utilidad reportada por el organismo en el ejercicio 2007, cuando reportó 12.8 millones de pesos de ganancias. ARCHIVO
La Lotería Nacional está en quiebra técnica y ya no cumple con el objetivo para el que fue creada: apoyar económicamente las actividades del Ejecutivo en el campo de la asistencia pública.
De acuerdo con información obtenida a través de una solicitud de transparencia, Lotenal tuvo en 2010 pérdidas por 140 millones de pesos, mismas que en 2009 fueron de 108 millones.
La última utilidad reportada por el organismo en el ejercicio 2007, cuando reportó 12.8 millones de pesos de ganancias.
En su informe 2010, Lotenal destacó que en septiembre del año pasado registró pérdidas por 47 millones 688 mil pesos, el nivel más alto para un mes.
Los billeteros afirman que desde la contingencia por la Influenza, de abril a mayo de 2009, sufrieron una caída en las ventas de hasta 70 por ciento en sus ingresos y no se han podido recuperar.
"Cuando fue lo de la Influenza no había ni un alma en la calle, nosotros tuvimos pérdidas de hasta 70 por ciento de lo que se vendía diariamente. Después ya no nos pudimos recuperar y ahorita vamos empujando, pero con mucha dificultad", señaló el señor Concepción Mendoza.
Don Chon, como lo conocen sus clientes, recordó que en 2000 un billetero vendía hasta 800 billetes en menos de una semana, pero actualmente hay quienes no pueden cubrir una cuota de 300 a la semana.
"Llevo 25 años vendiendo billetes de la Lotería y puedo decir que ahora estamos viviendo algo que no entiendo: no se vende el billete. Además, lo poco que reportamos no lo vemos reflejado en nuestros ingresos", lamentó.
Rodolfo Pérez, economista del Centro de Investigación Laboral, explicó que la Lotería presenta una quiebra técnica contable.
"Esto significa que en sus estados contables tienen una quiebra técnica, pero es muy dudoso que la Lotería tenga pérdidas, porque su creación tiene muchos años y es grave que reporte esta quiebra", apuntó.
Aseguró que la situación económica por la que atraviesa podría deberse a una mala administración, que genera dudas fundadas por el uso de sus recursos.
En el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional se establece que el objeto del organismo es apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo federal en el campo de la asistencia pública, destinando a ese fin los recursos que obtenga mediante la celebración de sorteos con premios en efectivo.