El peso perdió 13 por ciento de su valor respecto al dólar durante 2011, como resultado de la turbulencia en mercados financieros internacionales y cerró por encima de las expectativas de analistas consultados por el Banco de México.
La moneda mexicana abrió el año con una cotización a la venta de 12.48 pesos por dólar en ventanilla y ayer cerró en 14.10 pesos. El dólar interbancario pasó de 12.38 a 13.99 pesos a la venta.
Analistas financieros encuestados por el Banco de México previeron un cierre del dólar a 13.32 pesos y anticipan que en 2012 rondará este valor.
El peso fue la divisa de América Latina que más valor perdió durante el año y las mayores presiones ocurrieron en los dos últimos meses. El dólar alcanzó su valor más alto del año el 24 de noviembre al cotizarse en 14.30 pesos.
Sin embargo, la encuesta de Banco de México anticipan que este fenómeno bajará el próximo año con un respaldo de las reservas internacionales que acumulan 140 mil millones de pesos y una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional.
Según analistas consultados, el principal factor que causó la depreciación del peso fue la incertidumbre por la crisis de deuda en países europeos como España, Italia, Portugal y Grecia, que provocó una "aversión al riesgo" de inversionistas que buscaron instrumentos más seguros.