Un partido de centro-izquierda encabezado por un prominente empresario y alcalde logró el domingo una victoria sorpresiva en las elecciones parlamentarias de Eslovenia, reflejando la creciente preocupación entre los votantes sobre la economía en la pequeña nación de la Unión Europea.
Eslovenia Positiva, el partido encabezado por el ex presidente de la empresa de venta minorista más grande del país y alcalde de la capital, Liubliana, obtuvo 28,5% de los votos, según resultados casi completos.
Los conservadores, favoritos para ganar la contienda, tenían 26,3% del sufragio. El líder del Partido Democrático Esloveno, el ex primer ministro Janez Jansa, admitió la derrota y felicitó a Zoran Jankovic por el triunfo de su partido.
Eslovenia Positiva no ganó suficientes votos para gobernar por sí solo, por lo que tendrá que buscar socios para una coalición.
Al ganar las primeras elecciones de Eslovenia desde que se independizó de la desaparecida Yugoslavia en 1991, Eslovenia Positiva tendrá que afrontar la creciente deuda del país, desempleo y una recesión que surge amenazadora. Jankovic prometió una reforma expedita, incluyendo medidas de austeridad.
"Los resultados muestran que Eslovenia irá en la dirección correcta", dijo Jankovic. "Es obvio que los ciudadanos quieren un Estado eficiente", agregó.