Foto: CLAUDIA LANDEROS
Campesinos de Lerdo, usuarios del módulo de riego 03, apoyados por la Confederación Nacional Campesina en el mismo Municipio, se manifestaron en el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, esto debido a la negativa de la Comisión Nacional del Agua a darles un adelanto del agua que les corresponde para el próximo ciclo de riego agrícola.
La petición que habían hecho desde hace semanas consta de 6 millones de metros cúbicos de agua para salvar sus cultivos, de los cuales ya se han perdido grandes cantidades, principalmente de alfalfa y maíz.
Hasta el momento se registran pérdidas en campo lerdense por cerca de 33 millones de pesos debido a la sequía y fue por tal motivo que habían decidido hacer esta solicitud a la Conagua para poder salvar la cosecha.
Sin embargo, al ser entrevistados con Celso Castro Sánchez, de Conagua y Jaime Gudiño titular del Distrito 017, reconocieron los funcionarios que los campesinos sí requieren el agua, pero que no tienen la facultad de tomar una determinación de esa índole y de decidir que se abran las compuertas de las presas para otorgarles el agua.
Cabe mencionar que en el siguiente ciclo tendrían que prescindir de ese líquido que se otorgaría solamente como adelanto de la cantidad que les corresponde, esto, de ser aprobada su petición a nivel federal.
33
MILLONES DE PESOS
Suman ya en pérdidas los productores por los estragos de la sequía en la región.
Acuerdo
Deben realizar una reunión para elaborar un oficio y solicitar en la Ciudad de México el permiso para el adelanto del agua del próximo Ciclo de Riego Agrícola 2012.