Robo. Se tuvo una pérdida de 40 mil pesos por la clonación a tarjetas bancarias.
Roberto Carlos López García, delegado en Coahuila de la Comisión Nacional para la Protección Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comentó que durante el año 2011 año, sesenta coahuilenses sufrieron robos de identidad, las cuales fueron utilizadas para tramitar tarjetas de crédito, así como para clonar éstas o las de débito.
Según manifestó Roberto López García, las afectaciones se presentaron más en la ciudad de Saltillo, pero también en Torreón y otros municipios de la entidad, en donde el monto de las pérdidas llegó a 40 mil pesos con la compra de aparatos electrónicos y electrodomésticos.
Cabe resaltar que los robos de identidad se dieron también en módulos de servicios donde la gente solicitaba tarjetas de crédito o préstamos personales, entregaba documentación, pero ya no regresaba a darle seguimiento.
El delegado de la Condusef comentó que las conclusiones jurídicas totales de los casos las desconoce, pues la dependencia intervenía para que las instituciones de crédito no reconociera cargos, además, dijo ignorar si los afectados continuaron con denuncias penales; por lo que hizo un llamado a la población para no entregar con facilidad copias de credenciales de elector ni comprobantes de domicilio.
Asimismo, ante el elevado número de clonaciones que se da en el país, el delegado de la Condusef anunció que será a mediados de 2012, cuando la mayoría de las tarjetas de crédito y débito deberán tener un chip en lugar de la banda magnética, pues las primeras no se pueden clonar.