Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pierden ganaderos por insumos y dólar

FABIOLA P. CANEDO

Pérdidas arriba de los 40 millones de pesos enfrentan los engordadores de ganado de Coahuila y Durango cada año por las alzas en los insumos, lo que se complicó con el aumento del dólar.

Mario Calderón, presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado, dijo que están apoyando las cosechas nacionales y haciendo convenios con Aserca para la agricultura por contrato, de modo que haya beneficios para los productores nacionales de los insumos y para los engordadores que requieren alimento para el ganado.

"Desgraciadamente, el precio ha estado subiendo, está a alrededor de cinco mil pesos la tonelada, nuestro insumo base para producir es el maíz, entonces ahorita a nosotros nos está costando producir un kilo de carne arriba de 40 pesos, estamos teniendo unas pérdidas bastante fuertes, alrededor de 500 pesos por cabeza", manifestó.

Señaló que hay una descapitalización muy fuerte, al grado que muchos han tenido que sacrificar su ganado por esta situación.

Dijo que el contrato es por 50 mil toneladas de maíz y el contrato se hizo con productores de Cuauhtémoc, Chihuahua. Tendrán un precio cerrado y ya no habría variaciones ni al alza ni a la baja, como sucede en la actualidad, pues el maíz se maneja con la Bolsa de Valores de Chicago, pero así tampoco el productor tendrá problemas de especulación.

"Nosotros somos un conducto seguro y el productor no tendrá problemas de que no le paguen", comentó, "esto será de aquí a diciembre, las 50 mil toneladas".

En la Comarca Lagunera hay alrededor de 80 mil cabezas en período de engorda. Calderón dijo que se producían cerca de 300 mil reses al año y ha bajado a 200 mil.

"Ha bajado mucho de hace tres años a la fecha", indicó. Explicó que el alza en el dólar también les ha afectado, pues el maíz se cotiza en la moneda norteamericana.

"Es alarmante", dijo el titular de la Unión de Engordadores.

El siglo de torreón / Archivo

 MARIO CALDERÓN

Unión de Engordadores

 FUENTE: UNIÓN ENGORDADORES

Les afecta

El problema:

⇒ El precio del maíz está a cinco mil pesos la tonelada y sigue subiendo.

⇒ Es el alimento para el ganado.

⇒ A los engordadores les cuesta producir un kilo de carne arriba de 40 pesos.

⇒ Enfrentan pérdidas de alrededor de 500 pesos por cabeza.

Problema. El maíz es el principal alimento del ganado y ha subido considerablemente su precio.

Problema. El maíz es el principal alimento del ganado y ha subido considerablemente su precio.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. El maíz es el principal alimento del ganado y ha subido considerablemente su precio.

Clasificados

ID: 662985

elsiglo.mx