Al menos 16 personas podrían haber perdido la vida durante un enfrentamiento entre militares y presuntos narcotraficantes en Xalapa, que inició la tarde de ayer jueves y se extendió hasta las primeras horas de este viernes , reportaron medios locales, sin que alguna autoridad estatal, federal o castrence haya dado a conocer una versión oficial.
El enfrentamiento armado entre militares y un grupo delincuencial registrado en una colonia de la periferia de esta ciudad capital, desató la sicosis entre la población.
El Ejército se enfrascó en una balacera con un grupo de personas armadas que se refugiaron en una vivienda de la colonia Higueras, en los límites con la conocida área popular de Lomas de Casa Blanca.
El enfrentamiento duró más de cinco horas, y de manera extraoficial se habla desde seis hasta 16 muertos, sin que autoridad estatal, federal o castrence de a conocer una versión oficial.
Durante la noche de ayer se reportaron ataques con armas de fuego a viviendas y vehículos en las calles Ravel y Chopin del fraccionamiento Indeco Ánimas (zona de clase media alta); y en la avenida Antonio Chedraui Karam (una calle aledaña a un centro comercial) donde delincuentes dispararon contra automovilistas.
Medios locales informaron que el inmueble desde el que disparaban es una casa de seguridad de grupos de la delincuencia organizada.
El Gobierno del estado sólo emitió un comunicado de prensa en el que reveló que "se reunió el Gabinete de Seguridad de Veracruz encabezado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa para darle seguimiento puntual a las acciones que el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública estatal realizan en esta capital".
Y sólo detallan que "los acontecimientos (...) corresponden a las acciones y a la estrecha vigilancia que se viene realizando en todo el territorio estatal en la tarea de combatir a la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos; labor en donde las fuerzas armadas y los cuerpos policíacos de Veracruz trabajan de manera coordinada con firmeza y con valor".