Propósito. El esquema de Unidad Básica de Vivienda Urbana, tiene como objetivo apoyar a quienes no tienen un patrimonio y no acfrecentar el de los que ya lo tienen.
Un total de 12 pies de casa en desuso han sido recuperados y reasignados a familias que los requieren, mientras que hay un padrón de 70 de estas propiedades que se han detectado están en renta o prestadas.
Y es que uno de los requisitos para participar en este esquema que promueve el Instituto de la Vivienda del Estado (IVED), es que la persona beneficiaria no cuente con ninguna propiedad, de tal manera que en cuanto se le entregue el pie de casa, lo utilice, pues se supone que le urge.
Javier Hernández Flores, director del IVED, explicó que hay personas que buscan favorecerse con este programa al adquirir una propiedad a más bajo costo; sin embargo, el esquema está estrictamente enfocado a aquellos que no tienen un lugar en donde vivir.
En este sentido, manifestó que se han logrado recuperar 12 viviendas que ya habían sido entregadas, pero no estaban habitadas, lo que deja ver que sus propietarios ya tenían otro sitio en donde residir.
En tal caso, las viviendas se recuperan,mediante la devolución de anticipos o pagos realizados y la asignación a familias que si requieren del inmueble.
EN ESPERA
A la fecha, el IVED tiene un registro de dos mil 557 personas en lista de espera, de ahí que es importante que el programa sea bien aprovechado.
En el caso de las casas rentadas o prestadas el procedimiento es más gravoso, pues hay que ir a juicio.
Casa sola, escondite de los vándalos
Además de favorecer a quien realmente necesita de los programas de Gobierno, Javier Hernández Flores, titular del IVED, considera que evitar que las casas estén deshabitadas limita la presencia del vandalismo.
Muchas veces las viviendas que no se encuentran habitadas se convierten en guarida de malvivientes y son utilizadas para cometer ilícitos.
Inclusive son focos de infección, pues existe la mala costumbre de algunas personas de arrojar la basura en lotes baldíos y casas deshabitadas, sin tomar en cuenta que están contaminando todo el entorno.
Mientras tanto, mediante el esquema de Unidad Básica de Vivienda Urbana, que comprende un pie de casa, un cuarto de uso múltiple, cocina, baño y todos los servicios, se busca apoyar a más familias de escasos recursos a contar con un lugar en donde vivir.
A estas acciones se suma la nueva modalidad de sustitución de casas de cartón, mediante la cual se permite a las familias que menos dinero tienen, la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida e incluso continuar con los arreglos de su casa.
Regulación
Uno de los requisitos para participar en este esquema que promueve el IVED, es que la persona beneficiaria no cuente con ninguna propiedad
n Aún así, hay personas que buscan favorecerse con este programa.
nReiteran que el programa está estrictamente enfocado a aquellos que no tienen casa.