Durango

Pifia del Secretario de Turismo

Pifia del Secretario de Turismo

Pifia del Secretario de Turismo

DR. LEAL

Radiografía Política / Lo Que Hay Y Para Lo Que Alcanza El secretario de Turismo en el Estado, Juan Ávalos Méndez, dio su declaración más rimbombante -para mal- hace apenas un par de días.

Entrevistado por varios medios de comunicación, el lagunero quedó exhibido al declarar que apenas está conociendo Durango, algo prácticamente inaceptable para una persona dedicada a fomentar la visita de todos y cada uno de los rincones de la entidad.

En su declaración estuvo implícita una especie de prudencia, si bien un tanto exagerada, en el sentido de solo recomendar ciertos parajes y centros ecoturísticos de la entidad. Aunque no señala puntos rojos, sí habla de unos cuantos sitios que son seguros para disfrutar durante la temporada vacacional.

Demostró, también, desconocimiento de su entorno: cuestionado sobre la cantidad de cabañas ya reservadas para esta época, evitó revelar una cifra, repondiendo que al menos él y su familia ya están listos para viajar a Puentecillas.

Quizá fue un "lapsus" del Secretario; sin embargo no quedó bien parado ante la sociedad duranguense, máxime cuando desde hace algunas semanas se menciona su nombre como uno de los probables separados del gabinete estatal.

Ahora, Ávalos Méndez se une a la responsable del área municipal en el grupo de los funcionarios más frágiles de cara a los movimientos gubernamentales.

Seguramente no habrá una separación inmediata de alguno de los dos, por la inmediatez del periodo de Semana Santa y de Pascua; sin embargo, su permanencia en el cargo dependerá, muy seguramente, de los resultados que entreguen en estos días. Si no llega lo prometido, que no fue mucho, seguramente pronto estaremos conociendo a nuevos titulares de área.

Opiniones encontradas originaron las declaraciones del alcalde Adán Soria Ramírez al reconocer que la ciudadanía tiene argumentos fehacientes para estar inconforme con el desempeño de las corporaciones policiacas preventivas e investigadoras, toda vez que se han mostrado ineficaces en el combate a la delincuencia.

A partir de la reciente ejecución de dos agentes en el cumplimiento de su deber, se han focalizado las interrogantes sobre la verdadera capacidad operativa de Seguridad Pública Municipal. El disparado número de robos a comercios y casas-habitación en la mancha urbana dejan entrever un marcado desfase en la capacidad de reacción y falta de cobertura policial en el municipio; por ello, es de cuestionar si las afirmaciones de Soria Ramírez atañen a exigir mayor competencia a sus elementos, o solo se trata de reconocer las carencias del Ayuntamiento en esta tarea, relativa a la falta de efectivos y de infraestructura propicia, como lo reconociera el mismo titular de la DMSP, Mario Zaldívar Mijares.

El sol no se puede tapar con un dedo; es notable que el edil empatiza con el sentir ciudadano, pero también evidencia su disgusto ante el recorte de nueve millones de pesos a los recursos autorizados por la bolsa presupuestal del Subsemun. Se dijo que los 21 millones de pesos autorizados para Durango se distribuirían en esquemas de prevención, adquisición de patrullas, uniformes, equipamiento y construcción de la nueva Delegación Sur -con un costo de 7 millones-; sin embargo, es claro que el recurso no alcanza, como en su momento lo externara la regidora Catalina Mercado, al precisar que tampoco hay solvencia para dar de alta a los elementos que se encuentran preparándose en la Academia de Policía.

En tanto, Jesús Antonio Rosso, titular de la SSPE, confirma la entrada en operación de la Policía Estatal Acreditable para finales de 2011, esfuerzo federal dedicado a respaldar a estados y municipios que tengan programas específicos de reestructuración y capacitación de sus agentes, a través de implementar tareas de análisis táctico, investigación y unidades operativas. Sin duda, son elementos que hablan de modernización en el plano policial; empero, se supone que la Policía Estatal Preventiva fue creada para cumplimentar tales funciones desde sus inicios, preguntándonos dónde quedaron tales atribuciones, ahora limitada solo a duplicar funciones o ejercer labores de resguardo.

Ahora, solo queda esperar a que el modelo de unificación adquiera "pies y cabeza", aguardar que se defina una estrategia y competencias concretas para cada sector. El Gobernador del Estado ha anunciado la división del estado en diversas regiones, con la finalidad de mantener una reacción inmediata de las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno, esperando sea el comienzo de una nueva era de conciencia sobre los verdaderos alcances delincuenciales y la necesidad de ejercer acciones competentes para poder controlarlos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pifia del Secretario de Turismo

Clasificados

ID: 617324

elsiglo.mx