Homenaje. El presidente Felipe Calderón montó guardia ante el féretro de Blake durante el homenaje a los fallecidos en el accidente.
El helicóptero que transportaba al secretario de Gobernación, Francisco Blake y otras siete personas que murieron al desplomarse, despegó en buenas condiciones climáticas, pero el piloto cambió la ruta al toparse con nubosidad, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, dio a conocer ayer información de control de tráfico aéreo sobre las condiciones de vuelo del helicóptero TPH-06 tripulado por dos pilotos militares y reiteró que todos los indicios apuntan a un accidente y no hay evidencia de explosión.
Pérez Jácome señaló que el helicóptero despegó a las 8:45 am del viernes del Campo Marte, a un lado de la Residencia Oficial de Los Pinos, en buenas condiciones de visibilidad.
Pérez Jácome dijo que "conforme avanza el vuelo se muestran capas de nubosidad a baja altura", lo que habría llevado al piloto a cambiar a una ruta que normalmente no se usa para viajar a Cuernavaca.
"Es posible que el piloto al mando cambiara la dirección y buscara una zona de mayor visibilidad", dijo.
Al presentar datos del seguimiento de la aeronave en el radar, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Rodolfo Olivares, dijo que hay inconsistencias en la altitud de la aeronave.
Según Olivares, al topar con nubes, el helicóptero viró al sureste y bajó su velocidad para buscar un terreno más bajo.
Sin embargo, la SCT no detalló si los pilotos perdieron el control de la aeronave o si toparon con tierra por la poca visibilidad.
Pérez Jácome sostuvo la hipótesis de un accidente y descartó que el helicóptero haya explotado en vuelo, pues la evidencia señala que estaba íntegro al caer.
La SCT informó que el helicóptero estaba en buenas condiciones, recibió mantenimiento una semana antes y estaba certificado para volar hasta julio de 2012.
Informe de la SCT
⇒ El helicóptero Super Puma despegó a las 8:45 am del viernes y desapareció del radar 10 minutos después.
⇒ Inició el vuelo con una velocidad de 130 nudos (240 km/h) y luego la bajó a 100 nudos (185 km/h).
⇒ Su último mantenimiento fue el 6 de noviembre de 2011 y sus últimos vuelos fueron el 9 y 10 de noviembre.
⇒ Tenía 6,501 horas de vuelo.