La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que las primeras investigaciones sobre el percance donde perdieron la vida el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y siete funcionarios más, permiten establecer la hipótesis de que el accidente se originó por las condiciones del clima y no porque el piloto haya perdido el control del helicóptero.
A tres días del accidente, la SCT mencionó que los primeros resultados apuntan a que la "nubosidad" de la zona fue la que originó el percance.
"La información recabada hasta el momento, entre la que se encuentra el tipo de daños y la distribución de los restos de la aeronave, es consistente con la hipótesis inicial de que este evento tiene las características de un impacto ocurrido en vuelo recto y nivelado que pudo haber tenido como una de las causas las condiciones de nubosidad que imperaban en el área", dijo Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT.
Durante una conferencia de prensa, Rodolfo Olivares Castro, director general adjunto de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), explicó que a pesar de que la aeronave no contaba con "cajas de voz", siempre se tuvo la ubicación del helicóptero por señales de radar, y que sólo perdieron su ubicación un instante, en una distancia de 300 a 350 metros, cuando volaba a una altura de "9 mil 100, a 9 mil 200 pies" de altura.
"Pasaron unos segundos del momento en el que se pierde en el radar al momento del impacto. Son 320 metros aproximadamente el tiempo de desplazamiento que son segundos. Nunca tuvimos una pérdida de radar", dijo.
Gilberto López Meyer, director general Aeropuertos y Servicios Auxiliares, mencionó que cuando se pierde la ubicación de algún helicóptero se pueden desprender varias hipótesis sobre el motivo que originó su caída.
'Piloto no perdió el control'