Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pilotos piden no declarar quiebra de Mexicana

EL UNIVERSAL

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, llamó al conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín y al gobierno federal, a no precipitarse ni establecer tiempos fatales en los que se declare la quiebra de la aerolínea, destino que piden empresas nacionales y extranjeras que son competencia, porque naturalmente les conviene económica y operativamente.

Fernando Perfecto, dirigente de ASPA, sostuvo en conferencia de prensa que mientras haya voluntad política e interesados en el rescate de Mexicana de Aviación (como Avanza Capital y el grupo de Iván Barona), no hay porqué decir que mañana se puede declarar en quiebra, pues además podría ser, con una prórroga más, que hasta septiembre pueda extenderse el concurso mercantil.

El dirigente gremial, dijo que no hay necesidad de poner nombre y apellido a quienes están interesados en que la aerolínea no vuelva a volar, porque es evidente que en una competencia comercial, los competidores nacionales y extranjeros así lo querrían.

Dijo que en este asunto también hay sectores del gobierno que de dientes para fuera apoyan una reestructuración, pero en realidad no es así, pues si realmente lo quisieran respaldarían la demanda de que se rescate la aerolínea con recursos públicos, pues si se ha hecho con otras empresas privadas como Mi Casita, porque no hacerlo con Mexicana de Aviación.

Insistió en que ASPA de México presentará al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, cuando éste les otorgue una audiencia, un proyecto que contempla la canalización en crédito de 300 millones de dólares como una alternativa que garantiza la viabilidad de Mexicana.

"El gobierno federal ha brindado apoyos a diversas empresas y sectores de la economía nacional, como el bancario, financiero, automotriz, infraestructura y construcción, bajo distintos esquemas, principalmente a través de las instituciones de la banca de desarrollo."

"Estos se han operado por distintas vías, ya sea mediante la exportación, la renegociación de deuda, la absorción de pasivos, o la inyección de capital fresco, entre otras modalidades", expuso Perfecto.

Sobre este asunto destacó que ASPA quiere que el gobierno diga cuál es el impedimento legal para no apoyar la reestructura de Mexicana, pues "tal parece que para este gobierno la aviación es un negocio de segunda categoría, y por la forma de proceder, tal parece también que los pilotos, sobrecargos y personal de tierra somos mexicanos de segunda", afirmó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ASPA mexicana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 629133

elsiglo.mx