El profesor del departamento de Ciencia del Ejercicio y Medicina Deportiva de la Universidad del Cabo, Ross Tucker, consideró que por su condición, el atleta sudafricano Oscar Pistorius tiene ventaja sobre sus rivales.
Pistorius, quien sufrió doble amputación y corre con dos prótesis de fibra de carbono, fue habilitado para participar en los Mundiales de Atletismo de Daegu, Corea del Sur, aunque Tucker considera, en declaraciones al portal "insidethegames", que tiene ventaja.
"Usa 17 por ciento menos oxígeno que sprinters a baja velocidad. Siete por ciento menos que corredores de fondo, y casi cuatro por ciento menos que corredores de fondo de élite que ni siquiera fueron testados en el mismo laboratorio", analizó Tucker.
Además, manifestó que la introducción de tecnología podría convertir más adelante las carreras de atletismo en algo parecido a lo que se vive en la Fórmula Uno.
"No creo que debiera poder correr, pienso que obtiene una enorme ventaja. No quiero ver una Fórmula Uno donde los ingenieros pueden juguetear con los materiales para encontrar medio segundo, y eso me parece una posibilidad en este caso".
Pistorius fue vetado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para competir con deportistas sin impedimentos físicos, pero la Corte Arbitral del Deporte (CAS) determinó en 2008 que las prótesis no le aportan ninguna ventaja injusta.
Así, le permitieron participar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y en los Mundiales de Atletismo 2009, pero no logró las marcas establecidas, algo que sí realizó y estará en Corea del Sur en los 400 metros libres y en el relevo 4x400.