El pleno de los diputados aprobó la disposición, en la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en Materia de Secuestro, por 350 votos a favor y contra.
La Cámara de Diputados aprobó la medida de que los secuestradores cuando hayan pagado su sentencia de cárcel, en libertad deberán portar un grillete electrónico a fin de que sean monitoreados por la policía.
Se trata de una figura nueva para fortalecer la persecución del delito de secuestro, que se considera como un instrumento del "derecho penal de excepción", y pese a su "dureza", puede ser útil para la protección de la sociedad.
El pleno de los diputados aprobó la disposición, en la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en Materia de Secuestro, por 350 votos a favor y contra, los cuales fueron emitidos por considerar los legisladores que asumieron esa posición que se menoscaban los derechos y se limitan beneficios de los sentenciados.
El presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI) pidió el voto aprobatorio de esta reforma, que se agrega a la Ley Antisecuestro que entra en vigor el lunes 28 de febrero, en un entorno de exigencia de la sociedad de seguridad a la integridad física de las personas.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana (PRD), Arturo Santana Alfaro, expresó el acuerdo de su bancada con la medida de que ya en libertad un sentenciado por el delito de secuestro, todavía sea vigilado durante los cinco años siguientes a su liberación, mediante un dispositivo de localización.
"La sociedad espera resultados de la Cámara de Diputados y con una reforma como ésta, se cumple de manera cabal con ese objetivo", agregó santana, tras advertir que se aplicará el grillete electrónico a quienes hayan cometido el "gravísimo" delito de secuestro, "que lacera la paz social mexicana".
La reforma pasa al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor de inmediato.