Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Plan de abasto sustentable de agua

El Plan Estratégico para el Abasto Sustentable del Agua en el Valle de la Comarca Lagunera es un proyecto que busca suministrar suficiente líquido de calidad a los habitantes de la región, y además promueve la sustentabilidad de las actividades agropecuarias e industriales.

Se presentó en noviembre del año pasado.

Fue creado por el Consejo Ciudadano por el Agua.

Este plan es el resultado de una profunda revisión de más de 80 estudios técnicos disponibles.

También de una investigación hidrogeológica realizada por los expertos de Montgomery y Asociados, en colaboración con el Centro de Estudios del Agua del Tecnológico de Monterrey y Consultores en Ecosistemas y Tecnología Ambiental.

EL ESTUDIO REVELA QUE LA PROBLEMÁTICA DEBE ABORDARSE DESDE CUATRO PUNTOS ESTRATÉGICOS:

Remover el arsénico.

Reducir la extracción del acuífero.

Recuperar la recarga.

Incrementar el volumen que llega de las cuencas altas.

LAS ACCIONES:

En el primer eje, se plantea la necesidad de remover el arsénico de los pozos mediante la filtración directa para abastecer a la población con agua de calidad.

El segundo, reducir la extracción mediante el uso eficiente de parte de todos los usuarios, con un programa en el uso agrícola para incrementar la eficiencia en el riego, la reducción de fugas en los sistemas operadores y la cultura del agua entre los usuarios domésticos.

En el tercer eje, se requiere un incremento en la recarga del acuífero mediante la donación de derechos de agua del río Nazas.

En el cuarto eje, la conservación o incluso el aumento del volumen de agua que llega a La Laguna desde las cuencas altas, mediante la participación en el proyecto Irritila, que busca promover el cuidado y reforestación de las zonas altas del Nazas para que ello beneficie a la Comarca.

OTROS DATOS:

En La Laguna la demanda anual de agua es de 174 millones de metros cúbicos (Mm3) y se estima que para el 2030 se requerirán aproximadamente 205 Mm3, por lo que se debe incrementar la eficiencia en los volúmenes de los sistemas de agua.

Mientras el Simas tiene una eficiencia del 50 por ciento, el servicio particular de la colonia Torreón Jardín alcanza el 90 por ciento.

El Consejo Ciudadano por el Agua está integrado por especialistas de instituciones académicas y centros de investigación, así como líderes de opinión, productores agropecuarios, científicos y técnicos que han trabajado en el tema del agua desde hace más de 10 años.

FUENTE: PLAN ESTRATÉGICO PARA EL ABASTO SUSTENTABLE DEL AGUA EN EL VALLE DE LA COMARCA LAGUNERA

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 659721

elsiglo.mx