Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Planean sindicatos italianos irse a huelga

Nueva problemática. El primer ministro italiano realizará recortes al presupuesto gubernamental que afectará a pensionados.

Nueva problemática. El primer ministro italiano realizará recortes al presupuesto gubernamental que afectará a pensionados.

AP

El mayor sindicato de Italia amenazó ayer con convocar una huelga general en protesta contra el plan de austeridad que aprobó hace días el Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi.

El sindicato emitió su advertencia mientras se intensifican las críticas a la iniciativa, la cual prevé reducciones al gasto gubernamental por 45.500 millones de euros (64 mil 800 millones de dólares) y fue exigida por el Banco Central Europeo.

El Gobierno de Berlusconi aprobó el viernes su iniciativa de austeridad en un intento por lograr un presupuesto equilibrado en 2013 y evitar el derrumbe financiero del país.

Los detractores aseguran que las medidas -que incluyen recortes al gasto, despidos y alzas de impuestos, entre ellos el "gravamen solidario" para los contribuyentes de ingresos altos_, estrangularán a la economía italiana, que está estancada y según pronósticos cerrará el año con un crecimiento de apenas 1%.

Otros detractores, entre ellos nueve integrantes de la propia coalición de Berlusconi, afirman que las medidas recaen de manera injusta en la clase media y que no enfrenta el problema de la evasión fiscal generalizada en Italia.

Susanna Camusso, quien lidera el sindicato CGIL, censuró las medidas dirigidas a la liberalización del mercado laboral en Italia y contra el sistema de pensiones.

Dijo que una huelga es la única alternativa para "cambiar la inequidad de este plan de austeridad".

En declaraciones que difundió el diario La Repubblica, Camusso afirmó que dirigentes de su sindicato se reunirán el 23 de agosto para fijar la fecha de la huelga y han invitado a otros gremios de trabajadores a que se sumen a la medida de fuerza. Las medidas incluyen más recortes al presupuesto de gobierno.

Mano dura

El primer ministro británico, David Cameron, prometió que su Gobierno tendrá "tolerancia cero" con la violencia en las calles y con las bandas, los saqueadores y quienes provoquen disturbios. En una entrevista que publicó "The Sunday Telegraph", Cameron insistió en que habrá mano dura con quienes vuelvan a intentar tomar las calles como ocurrió con la ola de violencia que afectó a Londres y otras ciudades entre el sábado y el martes pasados. Calculó que hay en el país unas 100 mil familias con problemas que necesitan la ayuda del Gobierno y, por ello, prometió medidas al respecto, y aseguró que no le preocupa que haya quien vea en esta política a un "Estado niñera".

El "premier" británico volvió a cuestionar la actuación de la Policía al comienzo de los disturbios.

Leer más de Internacional

Escrito en: berlusconi

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nueva problemática. El primer ministro italiano realizará recortes al presupuesto gubernamental que afectará a pensionados.

Clasificados

ID: 651948

elsiglo.mx