El secretario General de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, indicó que de acuerdo con las primeras investigaciones, la fuga de reos registrada ayer lunes de tres penales fueron planeadas desde el interior de los mismos.
En entrevista con Carmen Aristegui, para Noticias MVS, el funcionario estatal reiteró que los custodios declararon haber sido amagados por los reos y obligados a abrirles las puertas.
Ayer lunes en la madrugada, 32 internos se fugaron de los penales de La Toma, ubicado en Amatlán de Los Reyes (16); Duport Ostión, del puerto de Coatzacoalcos (12), y de Cosamaloapan (cuatro); 14 de los internos ya fueron recapturados.
Según información del gobierno de Veracruz, 17 de los internos estaban presos por delitos del fuero común y 15 por ilícitos del fuero federal como secuestro, portación de armas e incluso distribución de drogas.
El secretario de Gobierno destacó que durante la evasión no se reportó ningún incidente "sangriento", sin disparos.
Buganza refirió que hasta el momento se mantiene el operativo de búsqueda en los alrededores de las tres penitenciarías, así como en colonias aledañas.
Sobre las indagatorias, refirió que la Procuraduría estatal retoma las declaraciones de los reos recapturados, así como de los directores y subdirectores de los reclusorios que se encuentran en calidad de presentados.