Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, consideró que "todos los candidatos o precandidatos de todos los partidos debieran pasar por un análisis cuidadoso, meticuloso de su situación fiscal" para evitar la posible incursión del crimen organizado en el proceso electoral de la capital y evitar los hechos que se han presentado en las elecciones más recientes en otros estados.
En entrevista, comentó que "para eso se necesita un órgano que hoy no veo que exista, que tenga la confianza de todos los partidos. Eso me parece indispensable, eso no existe hoy y menos después de lo que ha ocurrido en otras ocasiones".
La segunda estrategia que propuso es "garantizar que no se utilicen los instrumentos de investigación con fines partidarios, en este caso de la administración que está en turno". Y el tercero consiste en "que se puedan tomar las precauciones para que no sean intimidados los candidatos que en su caso se presentan en las diferentes posiciones".
Ebrard consideró que es importante aclarar los homicidios de políticos y "no políticos" y aspirantes a cargos populares que se han presentado hasta ahora.
Se le preguntó si existe un riesgo inminente de que el crimen organizado se involucre en el proceso electoral de 2012. El jefe de gobierno respondió que "si se toman esas medidas (que propone) se podría contender con ese riesgo".
Explicó que las vías de intromisión del crimen es a través del financiamiento, mismo que se puede controlar con una fiscalización adecuada, "intimidación o agresión a candidatos".
Dijo que "se tienen que tomar las medidas de protección necesarias", además de que no debe existir la impunidad.