El Presidente Felipe Calderón abogó ante la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández por la candidatura de Agustín Carstens al FMI.
En el comunicado conjunto de la reunión entre el presidente Felipe Calderón y la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, el mexicano planteó el tema de la candidatura de Agustín Carstens a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero sin especificar la respuesta de la sudamericana.
"El presidente Felipe Calderón manifestó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la importancia de la candidatura del doctor Agustín Carstens al cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y subrayó que esta postulación se fundamenta en la convicción de los países en desarrollo. Recordó que este objetivo ha sido aprobado en los documentos emanados del G-20, de que los titulares de los organismos financieros internacionales se eligen a través de un proceso abierto, transparente y basado en los méritos de los candidatos", dice el punto 18 del comunicado conjunto.
Asimismo, Fernández expresó su respaldo a Calderón en su lucha contra la criminalidad y destacó que debe ser una lucha multinacional.
"La presidenta Fernández de Kirchner transmitió al presidente Calderón la solidaridad con el pueblo y gobierno de México ante el flagelo del narcotráfico y el crimen organizado, fenómeno transnacional que no reconoce fronteras. A la vez, hizo un llamamiento a los países desarrollados, donde radican los mayores índices de consumo de estupefacientes, a que extremen al máximo en sus territorios las medidas necesarias para prevenir y reducir la demanda. Además de expresar su condena al tráfico ilícito de armas de fuego, solicitó a los países productores que impongan controles más estrictos a la venta y exportación de dichas armas. Finalmente, la Presidenta reiteró su pedido al G-20 para que sancione los paraísos fiscales que facilitan el lavado de dinero del narcotráfico y otros delitos conexos", dice el texto.
También recibieron con beneplácito el compromiso para instrumentar la cooperación técnica en materia de inteligencia e información financiera, a fin de fortalecer la capacidad institucional de las unidades responsables en cada país, especificó.