Propuesta. Integrantes de la Conago proponen la creación de un Fondo Nacional de Reconstrucción.
Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores proponen la creación de un Fondo Nacional de Reconstrucción para atender a la población en casos de desastres, ya que la nueva normatividad del Gobierno Federal "no responde a la urgencia en la reconstrucción en el corto y mediano plazo".
Las nuevas reglas y lineamientos de operación del Fondo de Desastres Naturales del Gobierno Federal, comprometen la capacidad crediticia de las entidades federativas y supone la contratación de deuda pública, y este proceso requiere contar con la autorización de las legislaturas locales, lo que retrasa aún más el acceso a dichos recursos".
En la instalación de la Comisión del Fondo de Reconstrucción de la Conago, el presidente de ésta, el gobernador veracruzano, Javier Duarte, explicó los alcances y la importancia de la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción.
Dijo que "se trata de un esquema más eficiente, ordenado y rápido, blindado por los principios de transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos públicos destinados a la reconstrucción".
Se dará respuesta con recursos expeditos para la conclusión de obras identificadas, para atender las necesidades sociales y productivas afectadas, aseveró ante sus colegas de Tamaulipas, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Hidalgo y Tabasco.
En la reunión se explicó que las nuevas reglas y los lineamientos de operación fueron presentadas por el Gobierno Federal en febrero, pero los mandatarios estatales no están de acuerdo, porque provocan un mayor endeudamiento para sus administraciones.
EL UNIVERSAL