El Partido Acción Nacional (PAN) presentó en la sesión de la Comisión Permanente una iniciativa que reforma los Artículos 52, 53 y 54 de la Constitución, con el propósito de reducir 100 diputados de representación plurinominal.
En tribuna, el diputado Arturo Ramírez Bucio, señaló que con una Cámara de Diputados de 400 integrantes se facilitarían los mecanismos de negociación y concreción de acuerdos legislativos.
Indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2008, cuatro de cada cinco mexicanos apoyarían este cambio.
Ramírez Bucio destacó que la reforma propone reducir la mitad de los escaños plurinominales y no desaparecerlos por completo, lo que garantiza la pluralidad del órgano legislativo.
'La Cámara de Diputados representa al pueblo, y es por ello que las diputaciones de mayoría relativa representan directamente a los ciudadanos y legitiman el órgano legislativo', expresó.
Sin embargo, 'en atención a la pluralidad, los diputados de representación proporcional deben subsistir, prevaleciendo el sistema mixto de elección', destacó.
El legislador por el partido blanquiazul precisó que se propone también reducir de 300 a 240 el número máximo de representantes que podrá tener un partido político por ambos principios.
En su momento, el diputado panista José Gerardo de los Cobos Silva aseveró que la iniciativa pretende terminar con la cláusula de gobernabilidad, propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó.
'Nosotros no podemos aceptar la cláusula de gobernabilidad, no puede buscarse que alguien tenga la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados o de Senadores, nosotros estamos en la posición de que haya consensos en las Cámaras', concluyó.