Previsión. Ramírez Acuña recordó que ya van varios accidentes debido a que las flotillas son viejas.
El líder de los diputados del PAN y exsecretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, planteó la necesaria renovación de la flotilla de aeronaves y helicópteros que emplean el presidente Felipe Calderón y los funcionarios de los gobiernos federal y de los estados.
El mismo avión presidencial ha tenido situaciones de emergencia, advirtió.
"El fallecimiento de un funcionario de alto nivel, sea del partido que sea -expuso- por supuesto que eso genera condiciones de crisis, de inestabilidad y que son importantes, ustedes saben que, por ejemplo, el avión presidencial ha tenido dos, tres situaciones de emergencia".
En entrevista, el legislador del PAN pidió que ante la opinión pública se analice que esa es una necesidad y no un gasto suntuario.
Pero reconoció que la renovación de la flotilla tendrá que esperar hasta la próxima administración federal que asuma en el 2012, para que se destinen recursos para ese rubro.
A veces se utilizan esos vehículos hasta el máximo con tal de evitar cuestionamientos, pero se pone en riesgo su seguridad y la estabilidad, indicó.
"Como se sabe por la gente de los ejecutivos estatales o federal pues que a veces causa poquito de ronchas el hecho de cambiar este tipo de vehículos, pues prefieren agotarlos hasta sus últimas con el fin de no tener este tipo de problemas", estableció el panista, quien fue gobernador de Jalisco.
No es un asunto, dijo, de "vanidad" sino que los vehículos tienen muchos años.
"Un gobernador quiere cambiar un avión y nos le echamos todos encima, decimos que no, que no es posible, empezamos hacer cuantificaciones, con el costo de ese avión serían tantas escuelas...pero la seguridad para un estado o para una nación en su transporte aéreo son muy importantes".
Ramírez Acuña recordó que ya son varios los fallecimientos de funcionarios en accidentes de aviación, entre éstos el de Francisco Blake, Juan Camilo Mouriño, Ramón Martín Huerta y el que fuera gobernador de Colima, Gustavo Vázquez, muerto en 2005.