Para evitar la corrupción entre los elementos policíacos o que ingresen a las filas del crimen organizado, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Damián Canales Mena indicó que el salario mínimo para cada uno de los policías debería de ser de seis mil pesos o formar cuatro bloques para hacer más homogéneo el sueldo en cada uno.
"Para mí el salario debería de ser de seis mil pesos pero entiendo que de la noche a la mañana no se puede hacer un esfuerzo, porque probablemente las finanzas de cada municipio no lo permite e incluso existen ayuntamientos que tiene sueldos por debajo de los cuatro mil pesos", sostuvo.
Canales Mena abundó: "Hago la propuesta de hacer un bloque de cuatro, por ejemplo los que ganan cuatro ahora su sueldo sería de cinco, los que obtengan cinco mil subirlo a seis, los de seis mil incrementarlo a siete mil y los de siete que gana ocho mil pesos; además en el municipio Ixmiquilpan, el salario del policía es de más de ocho mil pesos".
El secretario de Seguridad Pública hidalguense señaló que con este esquema salarial, en vez de que 10, 20, 50 ó 100 jóvenes caigan en las redes de la delincuencia organizada "que ellos mejor servirían a la sociedad, así estaríamos trabajando en dos sentidos formar gente bien, y por otra parte evitando que vayan al crimen organizado".
Durante el 2011 alrededor de 60 elementos policíacos de esta entidad fueron detenidos debido a que participaron de una u otro forma con el crimen organizado.