El clavadista mexicano Julián Sánchez obtuvo medalla de plata en trampolín de tres metros individual en la Universiada Mundial Shenzhen 2011. (El Universal)
El año 2011 ha sido para Julián Sánchez de consagración, de brillo a nivel internacional.
Además de obtener el bronce en el Mundial de Natación como pareja de Yahel Castillo en el trampolín de tres metros, el tapatío logró ayer miércoles la plata en la Universiada Mundial.
"Desde supe que venía a esta competencia tenía la ilusión de ganar una medalla. Normalmente los chinos mandan equipos B a este evento, pero ahora compitieron con el titular, lo que me motivó más para conseguir el resultado", dijo Sánchez, quien subió al podio con 515.50 puntos, detrás del campeón olímpico chino He Chong, oro con 539.30.
Desde su primer salto, el clavadista abrió con calificaciones de 9 y efectuó con precisión su clavado de mayor grado de dificultad (3.8) de cuatro y media vueltas al frente. Su limpieza al caer en la piscina le brindó un puntaje de 95 unidades.
Con dicho salto, se adueñó desde la tercera ronda de la segunda plaza, misma que mantuvo hasta el último clavado para rebasar el medio millar de puntos e imponerse con amplia ventaja sobre el ruso Ilya Zhakharov, bronce con 471.95.
Su resultado significó la segunda presea en clavados tras lo hecho por Rommel Pacheco y Jonathan Ruvalcaba en el trampolín de tres metros sincronizado, así como la tercera para la delegación tricolor.
Gracias a la atención médica oportuna, Julián pudo recuperarse del cansancio de las etapas eliminatoria y semifinal: "en la preliminar me sentía muy cansado, pero el doctor Juan Ávila y el fisiatra Alejandro Dávalos me brindaron la ayuda y me atendieron muy bien para llegar a la final en buena forma. Tenía ganas de estar en el podio, es el resultado del trabajo que hemos hecho".
Fue la primera vez que el tapatío superó los 500 puntos: "Estoy muy contento, modifiqué mi lista, afortunadamente salieron bien los clavados".
Para hoy jueves se espera la participación individual de Paola Espinosa y Tatiana Ortiz en la plataforma de 10 metros.
En otros resultados, las tenistas Valeria Pulido y Leticia Urbina, lograron su pase a las semifinales de dobles al imponerse a las polacas Olga Brodza y Natalia Kolat.
3 Preseas
Suma México dentro de la Universiada Mundial Shenzhen 2011 que se disputa en China.