Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

¡¡Play ball!!

J.A. García Villa

En 1940, quince años después de su fundación, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) llegó a la Comarca. Un grupo de entusiastas laguneros amantes del Rey de los Deportes hizo posible que ello ocurriera. Lo formaban el ingeniero José F. Ortiz, los doctores Enrique Sada Quiroga -primer presidente de la organización- y Carlos Fink, don Antonio Dueñez Orozco, los licenciados Ángel Sarabia y Rodolfo González Treviño, entre otros.

El histórico juego inaugural, en el Estadio de la Revolución el sábado 30 de marzo de 1940, resultó sensacional. Nuestro equipo, dirigido por Jesús "Matanzas" Valdez, enfrentó a Tecolotes de Nuevo Laredo. Como dato curioso, el primer lanzamiento oficial, salido del brazo de Roy Williams, "fue tan descontrolado que llegó al back stop". El partido lo ganó Unión Laguna 6 carreras a 5, el pitcher de la victoria fue Sabás Mora en labor de relevo. La victoria llegó en el inning 11 y el juego tuvo una duración de ¡dos horas veinte minutos! De no creerse.

Dos años después, en 1942, dirigido por Martín Dihigo, "el más grande pelotero de todos los tiempos", Unión Laguna, cuyo roster incluía once jugadores originarios de la región, ganó su primer campeonato. Además de pilotear el equipo, el maestro Dihigo, quien jugaba todas las posiciones, bateó esa temporada para .319, y como lanzador fue líder en la Liga en porcentaje de juegos ganados y perdidos con 22-7, en ponches recetados con 211 y en efectividad 2.53. La triple corona de pitcheo. Hazaña que él mismo ya había realizado antes y posteriormente sólo dos lanzadores más: "Panchillo" Ramírez Conde y Francisco Campos.

En 1943, con una jugarreta que ya se contará en otro artículo, se despojó a nuestro equipo del título de ese año, que hubiera sido el del bicampeonato. En protesta, la directiva decidió abandonar la Liga. No tuvimos pues beisbol de LMB en dos temporadas, 1944 y 45. Con nuevos directivos el equipo volvió, pero sólo para la campaña de 1946. Retornó otra vez en 1949 y se mantuvo hasta 1953. Fue en este periodo que obtuvimos, en 1950, el segundo y hasta ahora último campeonato. Con un lagunero, por cierto, de manager y jugador: Memo Garibay.

Desde 1954 y hasta 1969 la LMB estuvo ausente de la Comarca. Dieciséis largos años sin el mejor beisbol de México. Como bien dice el licenciado Javier Cavazos en su libro "Beisbol. Pasión y orgullo lagunero", durante esta prolongada abstinencia "se perdió una generación de aficionados".

En 1970, por fin, regresó la LMB a la región y permanece aquí hasta la fecha, con un breve ayuno de tres años, de 1982 a 84. Se ha participado pues en 48 temporadas entre 1940 y 2010, se han obtenido dos títulos, en 1942 y 1950, y varios subcampeonatos. A lo largo de estas siete décadas, el equipo ha tenido diferentes nombres: Jaboneros de Unión Laguna, Diablos Blancos, Algodoneros de Unión Laguna y el actual Vaqueros Laguna, desde 2003.

En su libro, que relata la historia del beisbol profesional en La Laguna, por lo que debe reeditarse actualizado al menos cada cinco años, el licenciado Javier Cavazos hace el recuento de lo ocurrido hasta el 2004 con abundante información y estadísticas. En 42 temporadas, hasta dicho año, el equipo había tenido 37 diferentes managers y -mencionados uno a uno- 738 peloteros, con uno o más partidos jugados.

En las 48 temporadas han formado parte de nuestro equipo estrellas de la categoría de Martín Dihigo, ya mencionado, Pedro "Charolito" Orta, James "Cool Papa" Bell, Manolo Fortes, Buck Leonard, Orestes Miñoso, Antonio Pollorena, Héctor Espino, Leo Hernández, Jeff Perry, Dave Stockstill, Daniel Ríos, Cornelio García, Warren Newson y Dionys César, entre muchos otros llegados de fuera de La Laguna.

Y laguneros de la talla de nuestros miembros del Salón de la Fama: Jesús "Chanquilón" Díaz, Memo Garibay, don Pepe "Zacatillo" Guerrero, Leo Rodríguez y Moi Camacho; además: Fernando "He-Mán" Rodríguez, novato del año en 1994, Raúl Valverde, Juan "Dinamita" Hernández (quien tiene el récord de más hits dobles, cuatro, en un juego de nueve entradas) y "El Profe" Rubén Ávila, el pelotero con más partidos jugados en el equipo: 1,470 en 14 temporadas, entre muchos, muchos más.

Hay confianza que en la temporada que arranca este sábado, nuestra escuadra obtenga el tercer gallardete de su historia. En esa línea han trabajado el presidente ejecutivo, licenciado Carlos Gómez del Campo, y su equipo de colaboradores. Suerte, que también cuenta en el beisbol, y mucho. Por lo pronto sólo queda decir ¡Plaaay ball!

Jagarciav@yahoo.com.mx

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 609721

elsiglo.mx