EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Pleito de policías

Nuestro Concepto

Las acusaciones entre los jefes de las policías de Torreón y Gómez Palacio resultan preocupantes ante la ola de violencia e inseguridad en la Comarca Lagunera, que parece avanzar en parte gracias a la falta de coordinación entre corporaciones policiacas.

Como se publicó aquí, el director de Seguridad Pública de Torreón, Carlos Bibiano Villa, acusó a policías de Gómez Palacio de no participar en el operativo “Sellamiento Nazas” y de entorpecerlo al dejar ir a conductores de autos sin placas.

En respuesta, el secretario de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, Víctor Cordero, rechazó las acusaciones y exigió a Villa presentar pruebas, además de que aseguró que el jefe policiaco de Torreón no participa en los operativos.

Desde que comenzó la ola de violencia en La Laguna, hace ya cuatro años, las autoridades han insistido en la importancia de la colaboración y coordinación de las policías de todos los niveles de gobierno, sobre todo ante la complejidad de operar en una zona conurbada que abarca dos estados.

Desafortunadamente, tal insistencia ha sido sólo en las palabras, pues en los hechos las corporaciones policiacas no parecen sentir la urgencia de trabajar en conjunto. El operativo “Sellamiento Nazas” está lejos de ser considerado un éxito y hasta ahora es sólo una reedición de acciones similares de hace dos años que no consiguieron bajar los índices de violencia e inseguridad. Por el contrario, éstos se han disparado.

El cruce de acusaciones entre Villa y Cordero es un símbolo y un síntoma de la indolencia de las autoridades para combatir el fenómeno delictivo. Mientras se enfrascan en disputas internas, la delincuencia avanza, y los robos, asaltos y homicidios siguen imparables.

El sábado esto se comprobó de manera contundente. Mientras los jefes policiacos cruzaban acusaciones y montaban sus defensas, grupos armados atacaron dos bares y una vivienda con saldo de diez muertos y 15 heridos. Fue precisamente el tipo de ataques que el “Sellamiento Nazas” busca evitar, según declaraciones de las autoridades. El sábado pasado no fueron capaces de hacerlo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 603950

elsiglo.mx