La población puede continuar tranquila pues a más de una semana de que se detectó un caso importado de sarampión no se ha registrado ninguna transmisión del virus y continúa el reforzamiento del operativo en todo el país y en particular en el cerco en el Distrito Federal y terminales aéreas, con lo que se han aplicado más de 4 mil 100 dosis, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández Ávila.
Entrevistado luego de participar en la inauguración del seminario institucional sobre la Situación actual del sarampión en México y perspectivas de eliminación, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, Hernández Ávila precisó que en la zona del cerco en las colonias Mixcoac, San Pedro de los Pinos y Nápoles, se han visitado desde el viernes pasado hasta ayer lunes, más de mil viviendas en donde se confirmó que la cobertura de vacunas esta en alrededor del 98%, aunque se aplicaron en domicilios 600 dosis de recuperación.
En tanto que en las ocho terminales aéreas seleccionadas del país, principalmente en el Distrito Federal, se han aplicado más de tres mil 500 vacunas a viajeros y personal de los aeropuertos, como parte de las acciones que se establecieron luego de que se registró a una niña francesa de un año nueve meses precedente de París el pasado 10 de julio.
Precisó que hay una intensidad de compra de tres millones para reponer la cobertura de vacunas las cuales cuestan entre 15 y 16 pesos cada unidad.
Mauricio Hernández resaltó que el operativo durará 42 días para comprobar de acuerdo a lo establecido en estos casos que no hay ningún caso de transmisión, aunque anticipó que será difícil que se llegue a dar un contagio.
En tanto, fueron localizados 140 de los 200 pasajeros que viajaban en el vuelo de Aeromexico procedente de París junto con la menor francesa a quienes se les ha dicho que estuvieron expuestos a sarampión y que acudieran rápidamente a su médico si sentían algún síntoma o se les presentaba conjuntivitis o ronchas en la cara.
De acuerdo con el subsecretario de Salud, la localización de los viajeros ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Migración, que a través de la información de sus pasaportes se hizo un trabajo de búsqueda, porque los viajeros, como es común, no proporcionan números telefónicos o direcciones.
Por otro lado, destacó que se tiene una positiva cobertura de vacunas, que se ha estado surtiendo a los estados que lo han solicitado, como Tamaulipas y Quintana Roo, que son las únicas entidades que han pedido dosis adicionales a través de la farmacéutica encargada.
El funcionario subrayó que por tierra en la frontera norte, no hay ninguna razón para fortalecer operativos, porque la mayor parte de los casos de Estados Unidos son importados, que al igual que en México, no hay transmisión autóctona, es decir originada en el país.
"Lo que estamos recomendando al os viajeros es que se vacunen y que vayan a las centros de salud 15 días antes, principalmente los que viajan a Europa y que no tengan un registro de que sí se aplicaron la vacuna. Aquí la idea es la de no traer el sarampión a México".