Habitantes del poblado de Huecahuaxco, en los altos de Morelos, capturaron y golpearon severamente a tres hombres sospechosos de intentar cometer el delito secuestro.
Los sujetos intentaron huir a bordo de una camioneta, pero fueron alcanzados por los habitantes que después de golpearlos los entregaron a las autoridades estatales.
El subsecretario de Gobierno estatal, Javier Bolaños Aguilar, informó que ayer por la noche, alrededor de las 20:00 horas, fueron avisados de que en la comunidad de Huecahuaxco se había detectado a un grupo de personas que escandalizaban a la sociedad, al parecer con disparos de armas de fuego.
"Alguien los señaló como posibles secuestradores, la comunidad los retuvo en la plaza pública de Huecauaxco y enviamos personal de Seguridad Pública para ir por ellos. A las tres de la mañana los trasladamos al hospital de Cuautla ya que presentaban golpes", sintetizó Bolaños Aguilar.
Más tarde el gobierno estatal indicó en un comunicado de prensa que los presuntos secuestradores "agredieron a un vecino de esa comunidad, lo que provocó que la gente tomará la decisión de retenerlos y trasladarlos a la plaza pública de Huecahuaxco donde fueron golpeados como medida de castigo".
Al conocer de los hechos, el gobierno del estado y del municipio acordaron implementar un operativo para recuperar a las personas retenidas, y ponerlas a disposición de la autoridad ministerial.
Versiones de los habitantes de Huecahuaxco, municipio de Ocuituco, refieren que los sujetos, oriundos del poblado de Metepec del mismo municipio, despertaron sospechas al realizar varios recorridos en el pueblo a bordo de una camioneta con placas de circulación del estado de Morelos.
Un lugareño divulgó que los sujetos habían tratado de extorsionar a vecinos de la zona y otros difundieron la versión de que se trataba de secuestradores.
Con esas acusaciones los habitantes de Huecahuaxco trataron de detenerlos pero los tres hombres lograron subir a su camioneta y huir, no obstante en su carrera se impactaron contra una casa en el poblado de Jumiltepec y ahí fueron atrapados por los pobladores.
Los tres recibieron golpes de parte de los habitantes persecutores y después los llevaron a la ayudantía local para entregarlos posteriormente a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El subsecretario de Gobierno, Bolaños Aguilar, reportó que el estado de salud de los sujetos es estable y el origen de los hechos es investigado por la Procuraduría General de Justicia de Morelos.
"La gente perdió el control. Nuestro llamado es a mantener la calma y a denunciar porque de nada sirve que tengamos a estas tres personas si no contamos con las denuncias correspondientes", dijo el servidor público.
Lamentó que cuando se reúne la población por un asunto de seguridad pública es posible que se desborden los ánimos, pero en esta ocasión no hubo lechos que lamentar", precisó.