Marginación. 'Si yo dijera que nada más en el medio rural, estaría mintiendo, también lo vemos en el medio semi urbano, en las colonias marginadas existen muchas escuelas hasta de cartón y ahí es en donde se acentúa más el problema', afirmó el líder de la Sección 44 del SNTE. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Para el secretario general de la sección 44 del SNTE, Esteban Aguilar Ravelo, más que el presupuesto destinado al salario de los maestros, influyen en el rendimiento académico de los alumnos las condiciones de inequidad en las que se desenvuelven.
"A veces no es cuestión de presupuesto y de decir quién gana más o quién gana menos. Esto lleva un trasfondo, porque considero que las familias mexicanas, cuando tienen al cien por ciento sus satisfactores primordiales satisfechos, cualquier alumno da un buen rendimiento; al igual que el maestro", afirmó.
Y es que, recientemente el director del Cobaed se refirió a los reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que indican que el sueldo que perciben los maestros en México no se refleja en la calidad de la educación.
Al respecto, Aguilar Ravelo reiteró que más que el salario, influye la inequidad en el entorno social, "nosotros sabemos que en la sociedad mexicana, y ahí están las estadísticas, hay millones de mexicanos en la pobreza extrema, entonces, de qué se trata, de qué queremos hablar", reclamó.
Consideró que más que cuestionar el dinero que se destina al salario de los docentes, es necesario que se atiendan prioridades de la sociedad. "En este caso lo primero es empleo, salud y educación, y si el empleo no lo tenemos, se generan una serie de situaciones lamentables como la delincuencia y la inseguridad".
"Podremos seguir hablando de presupuestos, que sí yo gano más o tú menos. Pero si realmente no se ataca a fondo la problemática real de la sociedad, de los satisfactores principales, definitivamente seguiremos, como se dice, atacando un mal con aspirinas", mencionó.
INEQUIDAD
Afirmó que no se puede hablar de un mismo rendimiento para un alumno de la sierra "en donde la escuela no tiene ni lo más elemental", a un alumno de la ciudad. Esto pese a que los maestros de la zona rural, en ocasiones, ganan más, por la región tres en la que se encuentran. "No es cuestión de presupuesto, yo difiero de quien diga eso, esto va más allá y nos ha rebasado a todos", concluyó.
Postura
Limitante
Equidad