Diferencia. En comparación con la fuerza de estado de instituciones estatales, las municipales van en decremento.
En los últimos tres años decreció el estado de fuerza en las policías municipales de Durango, de acuerdo a un reporte del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La estadística nacional revela que no hay una sola entidad del país que registre crecimiento constante en las corporaciones preventivas de los municipios, durante los últimos cuatro años.
La información de esta dependencia de la Secretaría de Gobernación, establece que en el 2008 el estado de Durango tuvo un incremento cercano al 10 por ciento en su estado de fuerza de policías municipales, en comparación con el 2007.
Sin embargo, a partir de esos datos las cifras van en declive. Para el 2009 la gráfica revela una tendencia a la baja al plasmar un crecimiento de apenas el cinco por ciento con relación al 2008. Mientras que para el 2010 el aumento fue apenas perceptible y se aproxima al dos por ciento, comparándolo con el 2009.
La situación contrasta totalmente con el crecimiento del estado de fuerza en instituciones estatales, al pasar del 12 por ciento en 2008 al 28 por ciento en 2009, incluso para el 2010 alcanzó el 32 por ciento; siempre en comparación con su año previo.