La tormenta tropical “Calvin”, la tercera que se forma en el Pacífico mexicano, podría convertirse este viernes en huracán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su boletín meteorológico de las 10:30, el organismo especificó que el índice de peligrosidad del ciclón es moderado, aunque "presenta condiciones favorables para seguir aumentando su intensidad y no se descarta que alcance la categoría de huracán este día".
Además, estableció la alerta preventiva desde Nayarit hasta Colima, y pronosticó que a las 19:00 horas local “Calvin” se localice a 460 kilómetros al suroeste de La Fortuna, Jalisco, y se desplace hacia el oeste-noroeste con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de viento de 155 km/h, convirtiéndose en huracán categoría 1.
Actualmente el ciclón se encuentra a 470 kilómetros al suroeste de Manzanillo, y mantiene vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de 130 km/h.
El SMN recomendó a la población de Nayarit, Jalisco y Colima extremar precauciones por efectos de lluvias fuertes a muy fuertes con chubascos y tormentas eléctricas y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
También a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y zonas costeras de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje.