Menos dinero. Debido a los recortes, el programa contra el tráfico de armas podría ser eliminado.
La propuesta presupuestal de la Casa Blanca tendría el efecto de eliminar el programa Gunrunner contra el tráfico de armas a México, dijeron ayer funcionarios de la Oficina para el control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Los funcionarios, citados en un informe publicado anoche en la edición electrónica de The Washington Post, indicaron que los recortes equivalen a 160 millones de dólares del presupuesto de la institución de 1.25 mil millones de dólares anuales. "Cuando los funcionarios de la ATF vieron la propuesta concluyeron que efectivamente eliminaría una iniciativa mayor contra el tráfico de armas en la frontera con México", señaló el Post, el cual obtuvo una copia de la propuesta para el año fiscal 2012.
Funcionarios reconocieron que la propuesta aún se encuentra en etapa de borrador y podría cambiar, pero señalaron que el plan muestra la baja estima que el Gobierno de Barack Obama tiene hacia la ATF.
Obama fue criticado editorialmente por el Post por haber omitido abordar el tema de control de armas durante su reciente Mensaje sobre el Estado de la Unión, a pesar del reciente atentado contra la legisladora Gabrielle Giffords en Arizona. La Casa Blanca reaccionó a las críticas asegurando que el presidente dará un discurso sobre el tema de las armas en fecha próxima.
Funcionarios de la ATF expresaron su expectativa de que Obama, quien abogó por el control de armas en su campaña presidencial, apoye la misión y el presupuesto de la agencia y refuerce sus herramientas legales.