Clima. La temperatura podría descender aún más por la interacción del frente frío 16 y la tormenta invernal.
Desde ayer comenzaron a sentirse los primeros efectos del frente frío 16, que se mezclará con la primera tormenta invernal de la temporada; con lo que se espera un nuevo descenso de temperatura.
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que para hoy el frente frío 16 continuará interactuando con la tormenta invernal, provocando nublados con lluvias, vientos fuertes y un marcado descenso de la temperatura en el noroeste de México.
Incluso refiere potencial de nevadas en Baja California, Sonora y Chihuahua, con posibilidades de extenderse hasta Durango.
A pesar de que se espera que para el sábado se disipe el frente frío 16, se prevé que el ambiente frío prevalezca en el Norte de México así como las probabilidades de nevada en Sonora, Chihuahua y Durango. Además se pronostica que ya para la noche del sábado, comiencen a sentirse los efectos del frente frío 17, que llegará asociado con un aire polar.
Bajo estas circunstancias, se espera que el frío se prolongue por lo menos hasta el próximo lunes, según el Meteorológico Nacional, pues con el nuevo frente frío se mantendrán los vientos y el potencial de nevada o aguanieve en Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León e incluso hasta Zacatecas.
Además de dichas probabilidades de temperatura, el Meteorológico Nacional advierte de probabilidades de que se presenten fuertes vientos en los próximos días, con rachas que podrían oscilar entre los 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en los municipios del norte que colindan con el Estado de Chihuahua.
El Meteorológico Local pidió tomar dichos pronósticos con reservas, pues por tratarse de la primera tormenta invernal sus efectos podrían disiparse conforme se interne en territorio mexicano, pero sin descartar el descenso de temperatura.
Cabe recordar que apenas el pasado lunes se tuvieron las temperaturas más bajas de la segunda mitad del año en Durango, causados precisamente por el frente frío 16, con valores de entre 17 y 22 grados centígrados bajo cero en la región serrana, mientras que en la capital bajaron a 11 grados negativos.
El siglo de TORREÓN