Sequía. La escasez de lluvias podría provocar un invierno seco.
De continuar las bajas precipitaciones en la Comarca Lagunera, las probabilidades de un invierno seco se elevan así como las de una escasa actividad agrícola.
Las expectativas de lluvias que traía a su paso el huracán Jova se disiparon por la influencia del frente frío número cinco, que provocó que las nubosidades se alejaran, y aunque para las siguientes horas se pronostica un cielo parcialmente cubierto, las posibilidades de precipitación son pocas.
Actualmente la Presa Lázaro Cárdenas está al 64 por ciento de su capacidad a diferencia de 2010 en cuyo décimo mes ya tenía un 104 por ciento a causa de las lluvias extraordinarias. La Francisco Zarco sólo está ocupada en un 38 por ciento.
En noviembre próximo, representantes de la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional se reunirán con meteorólogos nacionales y extranjeros para analizar los pronósticos para la temporada invernal.
De ahí surgirán las propuestas para adaptar los planes de contingencia a las condiciones climáticas, y que en el caso de este municipio, tendrán que priorizarse en la atención a los sectores más desprotegidos, indicó el director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra.