Unos cinco mil ex paramilitares colombianos, que se desmovilizaron en 2005, podrían perder los beneficios que recibieron si no se reportan con el gobierno antes del jueves, informó hoy el diario El Tiempo.
El rotativo aseguró que si el miércoles próximo a la medianoche no han aparecido los casi cinco mil ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), "se iniciará su búsqueda para judicializarlos".
Recordó que de los 26 mil 447 desmovilizados de las AUC que tienen derecho a beneficiarse de la Ley, hasta la fecha se han reportado con la Consejería para la Reintegración unos 21 mil 500 ex combatientes.
Explicó que la Ley 1424 suspende las órdenes de captura a cambio de compromisos de verdad, justicia y reparación simbólica, por lo cual es necesario que se reporten con el gobierno en el plazo establecido.
El consejero para la Reintegración, Alejandro Eder, dijo al diario que la norma es clara en cuanto a que después del 28 de diciembre irán a prisión quienes no hayan cumplido con esos compromisos.
"Algunos que ya están reintegrados a la sociedad no atienden el llamado porque piensan que no lo necesitan. El llamado no es para volver al proceso de Reintegración, sino para acceder a la Ley 1424", añadió.
El periódico aclaró que "la sola pertenencia a los grupos paramilitares da cárcel de al menos cinco años. Hay cerca de cuatro mil ex 'paras' a los que no cubre esta norma porque tenían procesos penales graves".
Las AUC son investigadas por la desaparición y muerte de miles de civiles durante la guerra que por más de dos décadas libraron contra los grupos insurgentes de izquierda en el este país sudamericano.
El diario insistió en que para no perder la libertad, ni los beneficios otorgados, no deben haber incurrido en delitos después de la desmovilización y tienen que participar del servicio social que fije el gobierno.