Durante el partido Morelia-Cruz Azul, en el estadio Morelos, desde la tribuna lanzaron un objeto que golpeó al jugador michoacano, Joao Rojas, entonces el comentarista deportivo de TvAzteca Christian Martinolli dijo que el agresor era un "animal, descerebrado, un verdadero aborigen".
Ante dicho uso de "aborigen", cientos de personas en las redes sociales acusaron racismo y tergiversación de la palabra, que según la Real Academia Española (RAE) significa "originario del suelo en que vive".
Sin embargo, éste no es el primer comentario con tintes racistas o discriminatorios que se ve en los medios. ¿Quién olvida al conductor y diputado Ariel Gómez León, tras el terremoto de Haití?, El Chunko escandalizó al país entero por hacer pública su molestia luego de que la Cámara de Diputados le descontó parte de su salario para donarlo a los damnificados de la isla, a quienes calificó de "abusivos insaciables" y los reprobó por ser "tan negros".
Alguien que recibió un jalón de orejas, fue el ex jugador y también comentarista deportivo, Alberto García Aspe. En 2009, García Aspe se mostró molesto por los zapatos rosas del jugador del Querétaro, Luis Daniel Cano, pues dijo que eran para mujeres.
Luego de ello, el futbolista se defendió diciendo que no es que le molestara especialmente ese tono, sino en general los zapatos deportivos de color. Pero ya para ese entonces, Inmujeres había realizado una queja ante Televisa por los dichos de García Aspe.
El presentador de noticias, Esteban Arce, el año pasado dijo que la homosexualidad es "anormal", lo que se convirtió en una polémica mayúscula en Twitter.
Tras los dichos, el Conapred y la comunidad gay interpusieron una denuncia contra Arce, quien se negó a pedir disculpas y finalmente no salió del aire, como pedían sus contrarios.
En el ámbito deportivo, de nuevo, el programa Primero el Mundial, conducido por Carlos Loret y Brozzo en Televisa, también fue señalado de supuesto racismo por un diario norteamericano. Y todo por la escenografía del noticiario, a la que llamaban "la aldea", donde había extras disfrazados como supuestos africanos y con la cara pintada de negro.
"Sí, en el siglo 21 (sic), hay personajes con cara pintada de negro en una importante cadena de televisión", dijo Los Angeles Times sobre el programa.
En el escrito que se tituló "el racismo en México erige su fea cabeza", se señaló que "muchos mexicanos se dicen que no son racistas y que el racismo existe muy poco en México, una nación, después de todo, de mestizos, que son de sangre europea e indígena", abundó en dicha ocasión.