Transporte. En los próximos meses se darán a conocer las nuevas tarifas para los camiones y taxis en la ciudad capital.
A pesar de que se anunció que no hay obligación legal para que en enero incrementen las tarifas al transporte público, la mayoría de los usuarios rechazan el aumento, ya que sus ingresos son inferiores y los gastos cada vez son mayores.
En un sondeo realizado por El Siglo de Durango, los duranguenses que hacen uso de autobuses o taxis en la ciudad capital, manifestaron su preocupación por los anuncios que se han dado en los últimos días respecto al costo en el transporte.
INCONFORMIDAD
María Elena Castro, de 35 años de edad y que diariamente paga la tarifa de cuatro camiones, indicó que es suficiente la ganancia que tienen los choferes, además muchos no quieren batallar al entregar cambio de centavos y de inmediato redondean el pago.
Por su parte, Mayra Coronado dijo entender la postura de los transportistas respecto al precio del combustible; sin embargo son mínimos los aumentos que brindan al salario de los empleados como ella, por lo que no reconoce ningún beneficio.
"Cómo es posible que aumenten las tarifas de todo y no ayuden en el salario del trabajador", señaló Julio César Montelongo, quien hace uso de cuatro camiones al día. Anunció que sus ingresos son menores a los 600 pesos por semana, por lo que 200 pesos los destina al pago del transporte, situación que lo deja en crisis para satisfacer las necesidades de su familia. Recalcó que usar la bicicleta es una alternativa para ahorrar, pero sus horarios de trabajo no le permiten hacerlo ya que llega la noche y la inseguridad prevalece en la ruta que sigue a su hogar.
Existen opiniones encontradas, también hay usuarios que aplauden el incremento de al menos 50 centavos al pasaje, tal es el caso del bolero Jorge Soto Reyes, quien señaló que es buena la propuesta, pero siempre y cuando el servicio sea de calidad y con unidades cómodas para los usuarios, ya que existen varios camiones antiguos que operan en la ciudad.
CHOFERES
En contraste, los transportistas de las rutas de los camiones amarillos y azules recalcaron que desde hace algunos meses se han tenido pláticas al respecto, debido a que el incremento al diesel ha sido constante y los gastos suben.
Además se pondrán más estrictos con la credencialización, para evitar más pérdidas entre las personas que sí usan la credencial y las que no lo hacen.
Consideraron que el aumento a las tarifas podría darse los últimos días de febrero o al iniciar marzo.